La historia de Paterna es extensa y variada. Desde el neolítico y la edad del Bronce hasta los árabes pasando por los íbers y los romanos, todos han ido dejando su impronta y han contribuido de una u otra manera a la forma de ser del pueblo paternero. Todo esto, sin olvidar la Guerra Civil y la posguerra con la consiguiente represión y fusilamientos.
Esta historia tan variada, junto al protagonismo que ha tenido esta localidad en temas como la producción de cerámica o la proto industria ligada a los molinos de agua del río Túria, han hecho que el nombre de la villa de Paterna aparezca a diferentes archivos históricos dispersos por todo nuestro territorio. Es por eso que, desde la concejalía de Patrimonio, que dirige Carmen Gayà, se ha decidido convocar esta beca de investigación y estudio sobre la historia de este pueblo, con la voluntad de recuperar la información y la documentación dispersa en los diferentes archivos valencianos e ir conformando y nutriendo el archivo documental de la Villa de Paterna.
En estos momentos se están elaborando, desde la concejalía de patrimonio, las bases que regularán la concesión de la beca, a la que podrán optar todas aquellas personas que se dedican al estudio y la investigación de la historia de la Villa de Paterna. La beca tendrá una dotación de 4.000 euros.
Tal como apunta la concejala, “comenzamos con esta beca un proceso de análisis e investigación de la gran cantidad de documentos históricos que nos son propios como pueblo pero que, por diferentes motivos a lo largo de la historia, han ido pasando a manos de otras entidades e instituciones. Entendemos que se hace necesario acercarnos de nuevo a toda esta documentación de incalculable valor histórico, y hacerlo además a través de las estudiosas y estudiosos que quieran optar a esta beca”