Tras terminar el Bachillerato, Javier Gómez decidió formar parte de la gran familia de la Formación Profesional (FP) de la Comunidad Valenciana. Con tan solo 20 años, el estudiante se matriculó en esta modalidad de estudios superiores huyendo de las caras matrículas que ofrecen las universidades de hoy. Fue entonces cuando su carrera profesional se encaminó hacia el mundo de la animación 3D y los videojuegos, al inscribirse en un grado superior de esta especialidad dentro de la rama de Imagen y Sonido del centro Henri Matisse de Paterna. Es en ese recinto educativo donde Javier ha adquirido todos sus conocimientos para enfrentarse al campeonato Euroskills, un torneo que selecciona a los mejores alumnos de las distintas especialidades de Formación Profesional. Javier logró alzarse con el primer puesto en su categoría.
Lo hacía en la ciudad de Alicante, tras enfrentarse a otros tres duros oponentes en una prueba que consistía en el diseño y modelado de una nave militar mediante tecnología 3D. Solo contaban con 20 horas para realizar esta labor, distribuidas en dos duras jornadas de trabajo, pero Javier fue el mejor de su categoría. No obstante, el joven paternero admite que este primer puesto no lo ha logrado solo, sino con el inmenso apoyo de su familia, amigos y docentes. “Fue un profesor quien me animó a participar, me sentí muy arropado en todo momento”, admite Javier Gómez.
Sin lugar a dudas, que Javier haya conseguido este hito en su carrera tiene que ver con su vinculación directa con este centro, donde expertos profesores y alumnos conviven en un gran ambiente de aprendizaje. Tal y como señala el ganador “venimos a estudiar, convivimos durante muchas horas y trabajamos de forma continuada de ocho a tres de la tarde, con una motivación constante”. Ahora, el siguiente paso para Javier es seguir formándose para continuar su aprendizaje en Estados Unidos, algo que considera “un reto para cualquiera que estudie esto” dado que allí el sector está mucho más desarrollado y en auge y por lo tanto “te van a enseñar mejor”.
En cuanto a la FP, Javier anima a dar un paso adelante a todos aquellos que duden sobre si cursar este tipo de estudios superiores, ya que preparan directamente para salir al mercado profesional con un grado de conocimientos óptimo. “Para progresar yo recomiendo la Formación Profesional”, asegura. Precisamente fue su generación la que se enfrentó a la primera edición de esta modalidad, y fueron ellos mismos quienes se manifestaron a las puertas del centro para reclamar material y ordenadores que les permitieran trabajar. Una protesta que se extendió durante tres meses, hasta que se normalizó la situación y pudieron empezar, aunque tarde, este módulo profesional en el que “por mucho que enseñen a caminar” siempre se debe “aprender por tu propia cuenta para superarte día a día”, concluye Javier Gómez.