El grupo municipal de Ciudadanos en Paterna ha anunciado que presentará, en el pleno municipal que se celebra esta tarde y a colación de la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información, una moción para evaluar y medir el nivel de transparencia del Ayuntamiento. El concejal de la formación, Miguel García, ha señalado que esta materia supone un acercamiento «de la política a las personas» y que por ello es «una oportunidad de mejora en el funcionamiento diario del consistorio».
Además, según ha explicado, esta evaluación estaría basada en el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos (ITA) elaborado por la ONG Transparency International (TI), y permitiría detectar exactamente qué información debe estar publicada y en qué se debe mejorar. García ha explicado también que el ITA dispone «de una amplia lista de indicadores que se van actualizando» y que por lo tanto «es una buena herramienta» para evitar la falta de información.
El concejal de Ciudadanos ha recordado también que aunque Paterna no esté presente en el ITA puede solicitar su adhesión de forma voluntaria, como han hecho otros municipios en España. Por último, ha concluido que para su partido la evaluación es «un elemento esencial de toda política pública» porque permite «medir los resultados de las acciones acometidas y generar conocimiento para avanzar».