El Ayuntamiento de Paterna ha anunciado la renovación de su vehículo de ambulancia, que se estrenará mañana para potenciar un servicio que desde hace un año se ofrece a todos los paterneros de manera ininterrumpida durante los siete días de la semana. Tal y como ha explicado el concejal de Sanidad, Julio Fernández, se trata «de un vehículo que incluye mejoras con respecto al anterior modelo para garantizar una atención sanitaria más completa».
En este sentido, el concejal ha añadido que el nuevo vehículo «estará equipado para ofrecer un servicio de pediatría de urgencia» y que entre las mejoras también se incluyen un desfibrilador, una tabla de CRP o una camilla de última generación para facilitar los traslados. Además tiene una mayor capacidad de manera que podrá utilizarse para cubrir eventos de mayor afluencia de personas.
El servicio de ambulancia incluye tanto la atención domiciliaria de urgencias así como el traslado al hospital por prescripción facultativa. Durante su primer año de funcionamiento se han realizado 4.607 traslados, de los cuales 3.515 han sido en horario diurno de 8 a 22 horas y 1.092 en horario nocturno de 22 a 8 horas.
Para Fernández, estas cifras «demuestran la necesidad que existía en el municipio de este servicio» de atención las 24 horas, que se recuperó el año pasado después de que fuera «eliminado por el gobierno del PP en 2012». El concejal ha apuntado asimismo que más del 23% de los traslados que se han realizado «se han efectuado en horario nocturno».
La ambulancia tiene su base en el Centro de Salud de la Canyada por las mañanas, de 8 a 15 horas y el resto del día, incluidos los fines de semana, se localiza en el Centro de Salud El Clot. Además, cuenta con equipo de cinco técnicos en rotación que permite una cobertura de emergencias las 24 horas del día.