El Gran Teatro ha vuelto ha acoger la celebración de los Juegos Florales de la Villa de Paterna en su 54 edición, la cuál fue celebrada el viernes 17 de agosto. Tras la recepción de Carolina Bertó, Reina de los Juegos Florales y de las Fiestas Mayores de Paterna y su Corte de Honor, comenzaba el acto, una cantante de ópera abría la tarde dedicada a las letras y a la literatura en Paterna.
Las señoritas de la Corte de Honor, Veli Blay Cotolí, Claudia Bertó Esteve y Alba Espada Cabello cruzaron la pasarela del Gran Teatro para disfrutar desde el escenario, su lugar privilegiado, del acto. Carolina Bertó Esteve también fue recibida por el público entre aplausos. Tras este, la comisión de fiestas y las entidades festivas hicieron un obsequio floral a la Reina. Juan Antonio Sagredo, Alcalde de la Villa de Paterna, inaugura la 54 edición de los Juegos Florales.
El máximo galardón, la Flor Natural, fue obra de Francisco Tejedo, el cuál le entregó la rosa y recitó un poema dedicado a la Reina de los Juegos Florales y se le entregó junto a la medalla conmemorativa del acto. Tras este momento se vivió la entrega de todos los premios de la tarde. Cada uno de los galardonados pasaron por el trono de la Reina para recoger su diploma. Destaca entre los autores premiados Pepe Bas, el cuál ha ganado dos premios en esta edición.
Tras la entrega de las recompensas, el mantenedor del acto, Hilario Javier Barroso dedica unas cuidadas palabras a las protagonistas de la noche relacionándolas con el amor y las leyras: «Tengo la suerte de amar la literatura, y tengo la suerte de hacerlo aquí, en Paterna.» Este recibió un socarrat como obsequio y la medalla del acto.
Tras finalizar la parte estrictamente literaria del acto, se continuaba la celebración con la entrega del máximo galardón que se le puede entregar a un paternero, el Coet d’ Or. La Comparsa Guerreras de Tadmir y la peña Cohete Borracho han recogido la insignia que les acredita como ganadores del premio. Juan Antonio Sagredo es el encargado como alcalde de concluir el acto con un discurso: «Pongamos en valor nuestro patrimonio cultural. Los himnos pusieron la nota final a un acto repleto de poesía y literatura.