Inicio FIESTAS La estatua del coeter vuelve a acoger el acto de Tiradors en...

La estatua del coeter vuelve a acoger el acto de Tiradors en la Memòria

Peñistas y vecinos de Paterna se han congregado en la Plaza Mayor para rememorar a los coheteros que nos han abandonado a lo largo de este año. Fredi ha recibido un homenaje especial de parte de la comparsa Jaume I

1315
0

La figura del coeter anónimo ha vuelto a acoger esta tarde el acto en memoria de los tiradores fallecidos a lo largo del año. Peñistas y vecinos se han reunido en la Plaza Mayor del pueblo para lanzar por ellos una oración que ha corrido a cargo del religioso Vicent María Capellà.

Interpenyes, como ya es habitual, ha colocado una ofrenda floral bajo la estatua y ha tocado albaes en honor a ellos. Este año ha cobrado especial relevancia la figura de Fredi, un joven fuertemente arraigado a las fiestas de Paterna que sufrió un accidente laboral hace unos meses.

La comparsa Jaume I, a la que pertenecía, ha querido honrar su memoria dedicándole unas palabras de agradecimiento tanto por su inagotable amistad como por su incansable trabajo en beneficio de las Fiestas Mayores. Fredi, además de cristiano, también fue un gran tirador de la Cordà, reputado por su vasto conocimiento sobre ella. Tal y como han recordado sus amigos de comparsa, la primera vez que entró en la Calle Mayor tenía tan solo 13 años.

César Andreu, presidente de la Federación, ha rememorado la figura de los primeros tiradores, que fueron quienes hicieron posible la fiesta. También ha celebrado el creciente número de mujeres en la Cordà y ha remarcado el esfuerzo que se está acometiendo por formar a los más jóvenes en la cultura del fuego. Asimismo, también ha pedido que se dé “un paso adelante” en la protección formal de la Recordà, que es el único acto en el que el cohete sigue libre “y permite vivir la fiesta tal y como la vivieron los antepasados”.

El acto ha concluido con el himno de Interpenyes y, como no podía ser de otra manera, con la pólvora de los cohetes de lujo.