Inicio MEMORIA HISTÓRICA Arranca la exhumación de la fosa 112 del cementerio de Paterna

Arranca la exhumación de la fosa 112 del cementerio de Paterna

En este espacio se esperan encontrar los restos de al menos cien personas, aunque experiencias anteriores demuestran que hay que ser cauto con las cifras. Entre ellas, podrían estar los alcaldes republicanos de Tavernes de la Valldigna y Carlet

1274
0
Los familiares de una de las víctimas reconstruyen su árbol genealógico y aportan ADN para la identificación

Los trabajos de exhumación en la fosa 112 del cementerio de Paterna dieron comienzo el pasado lunes, con la esperanza de encontrar en ella los restos de al menos cien represaliados por el franquismo. Este es ya el octavo proceso que la Diputació de València lleva a cabo en el camposanto de la localidad, donde a lo largo de varios meses ya se han abierto nueve fosas y recuperado 131 cuerpos. En el caso de la 112, por sus dimensiones, se espera que las tareas de exhumación se alarguen como mínimo hasta el próximo mes de octubre.

A la apertura de la fosa acudió la diputada de Memòria Històrica Rosa Pérez Garrido, quien explicó que dentro de la misma se encuentran personas principalmente provenientes de La Ribera, La Safor y L’Horta. Junto a ella estuvieron los portavoces de varias asociaciones en pro de la memoria histórica y también algunos familiares de los fallecidos a los que se espera encontrar dentro.

Todos ellos coincidieron en que «es de vergüenza» que hayan tenido que pasar más de cuarenta años desde la muerte de Franco para que las familias puedan acceder a los restos. También denunciaron que los represaliados están hacinados dentro de la fosa «como verdaderos animales», e incluso algunos de ellos se animaron a compartir sus experiencias e historias familiares con las personas que acudieron al acto.

Varios documentos históricos apuntan a la posibilidad de que Vicente Gómez Martí y Francisco Navasquillo Martínez, alcaldes republicanos de Tavernes de la Valldigna y Carlet, podrían yacer dentro de la fosa 112. Aun así, y a pesar de que las exhumaciones se llevan a cabo con el apoyo de censos, todos los agentes implicados han querido ser cautos anticipando lo que podría haber dentro. Aunque se piensa que hay cerca de cien personas, las fosas 128 y 94 ya defraudaron al contener menos cuerpos de los esperados. Es por ello que habrá que ver cómo se desarrollan las tareas antes de lanzar conclusiones.

Paterna fue uno de los puntos negros de la represión franquista durante los años 40. Se sabe que en el Paredón de España, ubicado en la localidad, fueron asesinadas 2.238 personas. En cuanto al cementerio, por el momento se conoce con exactitud la existencia de setenta fosas comunes. Sin embargo, hay muchas de ellas que todavía no han podido ser abiertas. Dentro de las mismas no solo hay constancia de valencianos, sino de individuos procedentes de toda España, como Barcelona, Murcia o País Vasco.