Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Paco Plaza (REC, Verónica) visitó Paterna para hacer una retrospectiva de su...

Paco Plaza (REC, Verónica) visitó Paterna para hacer una retrospectiva de su carrera y hablar de cine de terror

El director valenciano es considerado uno de los reimpulsores del género en España. Sandra Escacena, actriz que interpretó a Verónica, apareció para darle una sorpresa al cineasta y participó en el coloquio.

1415
0

El Festival de Cine Antonio Ferrandis celebró ayer el día de Paco Plaza. A lo largo de la tarde, se proyectaron en el Gran Teatro dos de sus grandes éxitos: REC3 y Verónica. Además, posteriormente, el director ofreció un coloquio en el que hizo una retrospectiva de su carrera profesional y habló de la situación del cine de Terror en España.

Cabe recordar que Plaza es considerado uno de los reimpulsores de este género en nuestro país, especialmente después de la fama que cosechó con la primera entrega de la saga REC. Al ser preguntado por las claves del éxito de la misma, el director respondió teníendolo muy claro: “a veces lo más local es lo más universal”. Según su propia consideración, REC arrasó de manera innegable tanto dentro como fuera de España porque no intenta imitar a las películas americanas.

“Nos dijeron que hacer una peli de terror en el Eixample era una locura y tuvimos poca financiación” recuerda. “Pero al final, te das cuenta de que cuanto más particular es una cosa, más exportable se vuelve. Eso ya lo han demostrado los coreanos” reflexionó. Asimismo, añadió que uno de sus referentes a la hora de dar el paso para grabar REC fue Álex de la Iglesia “él fue el primero en demostrar, con El día de la bestia, que se puede hacer cine de miedo sin perder tu carácter ni tus señas de identidad españolas. Esa película supuso un Sí se puede para nuestra manera de hacer cine” concluyó Plaza.

En mitad del coloquio, la inquietante música de Centella, seña de identidad de la película Verónica, empezó a sonar para revelar la gran sorpresa que el Festival le tenía preparada a Paco Plaza: la presencia de Sandra Escacena, protagonista del filme. Plaza explicó que la directora de casting y él habían acordado seis meses de búsqueda para encontrar a la actriz perfecta para el papel. Sin embargo, descubrieron a Sandra en el primer día de pruebas  y “supieron que tenía que ser ella”.

“El casting consistía en una improvisación” explicó Plaza “ella tenía que decirle a su madre que estaban sucediendo cosas raras, y recuerdo que se me pusieron los pelos de punta cuando la vi. Me provocaba un algo en el pecho tan fuerte que le ponía su vídeo a todo el mundo que venía a mi casa solo para ver si elllos también lo sentían o si yo me estaba volviendo loco”, asegura el director, quien ve un “tremendo talento” en Escacena. “Volveremos a trabajar juntos” vaticina el cineasta, muy seguro de lo que dice.

El director, además, se atrevió a dar los nombres de sus películas favoritas: Cría Cuervos en general y Suspiria dentro del género del terror. “Es la que más veces he visto”, confiesa.  Por su parte, Sandra Escacena mencionó La Vida de Adéle, Million Dollar Baby y The Ring.