Inicio CULTURA Y SOCIEDAD Kinépolis preestrena Dolor y Gloria de Almodóvar, filmada parcialmente en Paterna

Kinépolis preestrena Dolor y Gloria de Almodóvar, filmada parcialmente en Paterna

El filme tan solo se ha proyectado antes de la fecha de estreno oficial en dos ocasiones: una en Madrid y otra en Paterna.

1551
0

Los cines Kinépolis han preestrenado esta tarde la película Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, una cinta que tan solo ha contado con dos proyecciones previas antes de su estreno oficial el día 22 de marzo: una en Madrid y otra en Paterna. La elección de esta localidad para realizar uno de los preestrenos no ha sido en absoluto arbitraria, ya que Paterna ha jugado un papel fundamental en la narración de la obra: el cineasta se desplazó el pasado verano al municipio junto con la oscarizada actriz Penélope Cruz para grabar algunas de las partes más esenciales del filme. Las emblemáticas Cuevas y la Torre sirvieron al autor como escenario perfecto para recrear el ambiente en el que vivía una familia de origen humilde en los años 60, y cobran una especial relevancia a lo largo del relato.

Puesto que Almodóvar y Cruz no se han podido desplazar físicamente a Paterna para presentar la cinta, antes de su proyección se pasó un vídeo en el que ambos hablaban de su experiencia grabando en el municipio. El cineasta ha reconocido que se fijó en las Cuevas quince años atrás, cuando buscaba escenarios para La mala educación. Ahora, tiempo después, por fin ha podido volver al escenario que tanto le inspiró en aquel momento.

Por su parte, Penélope Cruz describe el entorno paternense como «un lugar mágico», que le sirvió de inspiración para meterse de lleno en la piel de su personaje, y llegar a comprenderlo del todo. Ambos juntos han agradecido la gran acogida que tuvieron por parte del pueblo de Paterna: «Sabemos que un rodaje es algo muy intrusivo, y comprendemos que pudimos ser un problema para los habitantes del pueblo» exponía Almodóvar «pero nos abrieron las puertas y nos dejaron hacer todo» concluía Cruz. Finalmente, el director ha agradecido a Paterna que haya mantenido algunas de las Cuevas tal y como fueron en el pasado, ya que son un emblema y un recuerdo de otra época y de cómo se vivía en ella.

A falta de los protagonistas, ha sido el propio alcalde de la localidad Juan Antonio Sagredo quien ha presentado Dolor y Gloria. En su intervención ha agradecido a todas las personas que cedieron la cueva en la que se grabó y también el colegio que sirvió de base de operaciones durante todo el rodaje. Del mismo modo, Sagredo ha confesado que pidió personalmente a Almodóvar que la Torre tuviera un protagonismo propio. Asimismo, también ha compartido una anécdota: cuando estaban a punto de marcharse, les llevaron a ambos cineastas un socarrat y una bandeja de cachaps. «Su hermano me dijo que le habían encantado porque se quitó las gafas de sol» ha explicado con aires de humor el alcalde, en referencia a Almodóvar.

 

Dolor y Gloria 

Dolor y Gloria es una cinta con una clara intencionalidad autobiográfica, en la que Almodóvar desnuda todos los secretos y ansias de su pasado y presente a través de la autoficción. El alterego convertido en personaje protagonista, Salvador, es un director de cine acabado interpretado por Antonio Banderas. A través de su propia mirada asistimos al paso de toda una vida: una infancia humilde en los 60, una convulsa pero al mismo tiempo prolífica juventud en los 80 y, finalmente, el declive de una madurez llena de enfermedades y dolencias que le impiden hacer aquello que más ama. Rodar.

Dolores de espalda, migrañas, depresión y una larga lista de patologías han apartado a Salvador de los focos y de las bambalinas, abocándolo a una vida solitaria y huraña. Sin embargo, todo cambia cuando recibe la noticia de que la Filmoteca ha digitalizado el último de sus éxitos en ver la luz, Sabor, estrenada allá por el año 1986. Aprovechando que volverá a ser proyectada en un ciclo de cine, la institución pide al director que realice una serie de coloquios, y es entonces cuando Salvador busca la ayuda de un actor con el que llevaba más de una década sin hablarse. De este modo, desatará involutariamente una serie de reminiscencias que lo obligarán a mirar directamente a los ojos de su pasado.

Penélope Cruz en el papel de madre, Asier Etxeandia como el actor. Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Julieta Serrano, Raúl Arévalo y Cecilia Roth son los nombres que cierran el elenco de este drama, el cual también cuenta con el cameo especial de Rosalía cantando A tu vera.