Compromís per Paterna presentó ayer su programa electoral de cara a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. La formación valencianista aboga por «las cosas pequeñas» para mejorar la vida de los paterneros y las paterneras, en contraposición a «los grandes proyectos». Asimismo, también centra sus propuestas en la transparencia del gobierno, la inclusión social y la salud ambiental de la localidad.
Juanma Ramón, candidato a la alcaldía del municipio, fue el encargado de presentar este proyecto, el cual él defiende como «basado en la participación y en el consenso». Con respecto a los servicios sociales, una de las patas fundamentales del Govern del Botànic, Ramón ha explicado que priorizará la contratación de más personal, para llegar al ratio legal de un trabajador por cada 2.500 habitantes. Del mismo modo, también ha proyectado la construcción de un centro de día y de una residencia para mayores, al igual que ha asegurado desbloquear el veto al centro de menores. Finalmente, La Coma también obtuvo una mención especial con la promesa de «potenciar la acción sobre el barrio» con talleres y planes de formación.
Otro de los grandes proyectos de Compromís per Paterna será la potenciación de la participación ciudadana, asunto por el que ya destacó durante sus años de gobierno en el Pacto del Batán. Concretamente, Ramón prometió recuperar los presupuestos participativos e incluso aumentar el dinero destinado a ellos: de un millón de euros que tuvo la última vez hasta el millón y medio. «Nos avergüenza que todo lo que propusieron los vecinos esté en un cajón» reprocha el candidato, denunciando la inacción del gobierno actual en esta materia.
En cuanto a cultura, una de las grandes propuestas de Compromís es la creación de un recinto ferial. Este estaría ubicado en el Tiro de Pichón y albergaría ferias y festejos de todo tipo como, por ejemplo, los conciertos de las Fiestas Mayores, entre otros muchos. «El recinto tendría un escenario fijo y mejores accesos y seguridad que el actual Villar Palasí. Además permitiría en los alrededores la creación de ferias comerciales y gastronómicas». Ramón también ha tenido palabras de reconocimiento para el patrimonio arquitectónico local, como la Terreseria, la Vila romana o los resquicios de la Guerra Civil. Es por ello que ha defendido su inmediata recuperación y promoción.
Para concluir, el materia de comercio, el candidato ha incidido en la promoción y modernización de los negocios locales, con propuestas como la creación de un mercado ambulante. Finalmente, sobre medio ambiente, Ramón ha prometido la anulación inmediata del decreto de Puerto Mediterráneo si llega a la alcaldía. Igualmente, la formación también aboga por la dinamización de la movilidad sostenible, la reducción del tráfico privado y la construcción de «ecopuentes» para mejorar la conexión entre todos los barrios de Paterna.
Compromís también aprovechó la mañana para presentar, junto con el programa electoral, el lema de su campaña: «fes comboi». De este modo, el candidato y su equipo visitarán todos los barrios de Paterna en una caravana para dar a conocer de manera desenfadada sus propuestas a los vecinos.