La asociación de Familiares y personas que padecen un trastorno mental de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber, ha realizado la inauguración de su vivero. Durante el evento, se descubre una lona informativa. Este proyecto comenzó con la cesión en 2015 de un terreno por parte de un vecino de Paterna, de manera 100% altruista, desinteresada y solidaria.
Afempes ha apostado por utilizar la naturaleza como terapia y desarrollar competencias laborales en el campo del viverismo desde el año 2010.
Desde entonces, la asociación Afempes ha ido variando y mejorando los recursos destinados a los proyectos TALLER DE VIVERO Y VOLUNTARIADO MEDIOAMBIENTAL.
Para llegar hasta aquí:
- En 2010, el Ayuntamiento de Paterna les cede un espacio en el Centro Polivalente Valentín Hernáez, dónde empezaron a hacer unos pinitos en la jardinería.
- Es en 2013, inician la colaboración con la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia. Esta simbiosis les dio la posibilidad de sentir, en primera persona, la satisfacción de aportar un grano de arena para mejorar la calidad del Parque Natural del Turia.
- En 2015 se les cede este terreno, por parte de un vecino. Cesión 100% altruista, desinteresada y solidaria. Esta cesión supone un antes y un después.
- En 2017 se llevó a cabo el vallado de una parte del terreno, gracias a la financiación del Ayuntamiento de Paterna se iniciaron los contactos con el CIEF y el PARQUE NATURAL DEL TURIA. Ambos, les han facilitado recursos y material. El CIEF, además, formación, tanto al personal técnico como a quienes participan a diario en el taller. Y lo que ha sido más difícil, los han acompañado en la transición de ser “huerto” a ser “vivero”: El VIVERO DE AFEMPES, que la mano de Mª Carmen Ballester Cuevas desarrolla de manera exitosa y con mucho esfuerzo.
El presidente de la Asociación, Juan González, hizo una lectura sobre el trascurso de la creación del vivero y dirigió unas palabras de agradecimiento a las entidades que hacen posible que este proyecto se pueda llevar a cabo.
Asistieron al acto, algunas personas representantes de las entidades que han cofinanciado el proyecto, como Emilio Laguna, Coordinador de Programas de Investigación del CIEF Y Jefe de Sección de Protección de Recursos naturales del Servicio de Vida Silvestre, de la Conselleria de agricultura, Desarrollo local, Emergencia Climática y Transición; Antonio Ballester Potenciano, Director del Parque Natural del Turia; Isaac Muedra Ortiz y Maria López Sánchez, técnico y técnica de educación ambiental, también del Parque Natural del Túria. Pablo Ferrer Gallego e Inmaculada Ferrando Pardo, técnico y técnica del Centro de Investigación y experimentación forestal (CIEF). Julio Fernández, teniente de alcalde de Protección a Personas, Participación y Empleo. María Isabel Segura García, concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas y Pedro Fernando Carrión Serrano, Concejal de Recursos Humanos y Comercio de Proximidad, todos ellos del ayuntamiento de Paterna. Luis Rejas, representante de la Fundación Bancaria la Caixa. Vicente Segarra y Francisco Pellicer de la Coordinadora en defensa de los Bosques del Turia.
Al finalizar, Mari Carmen Ballester Cuevas, nombró y agradeció a los y las participantes de los talleres del vivero y voluntariado medioambiental, que gracias a su compromiso y esfuerzo constante sacan adelante este proyecto. También se dirigió a los asistentes, entidades y familiares por su asistencia.
Como agradecimiento a las personas que asistieron al acto, se obsequió con una planta de menta, cultivada en el vivero.