En un año extraordinario como está siendo 2020 las cifras de actividad e incidencias en Fuente del Jarro destacan por una cierta normalidad en relación con años anteriores. Superados ya los ocho primeros meses de 2020, y estando los cinco últimos marcados por la crisis provocada por la epidemia de la Covid, desde la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro, Asivalco, se destaca “el gran esfuerzo que está haciendo el sector empresarial por mantener la normalidad y la actividad productiva pese a las complicaciones de los tiempos que estamos viviendo”.
El principal indicador es que Fuente del Jarro mantiene en 2020 el cartel de “lleno técnico” en el área empresarial. La relación entre altas y bajas de empresas instaladas desde enero a septiembre es de 10 altas por 13 bajas, lo que en un polígono con más de 450 empresas no supone una variación extraordinaria. De hecho, es la misma cifra de altas y bajas con que finalizó todo el periodo 2019.
Donde sí se ha vivido una paralización importante es en la celebración de cursos, seminarios y presentaciones en las instalaciones de Asivalco en estos primeros ocho meses. Si bien de enero a septiembre de 2019 se celebraron 61 actividades en las instalaciones, en 2020 sólo han podido celebrarse 14 hasta el presente mes y 13 de ellas se desarrollaron desde enero a marzo, debido a las restricciones y recomendaciones sanitarias, sustituyéndose los encuentros presenciales por videoconferencias. No obstante, está previsto recuperar sesiones presenciales de los cursos de inglés para trabajadores y empresarios a partir del mes de octubre.
También la gestión de la entidad ha tenido que adaptarse a la necesidad de las empresas de recibir información, multiplicando el envío de documentación online. Se ha mantenido la actividad de transmitir al Ayuntamiento o entidad responsable cualquier problema reportado en el parque. En concreto se han detectado un total de 85 incidencias de las cuales se ha dado parte y en particular se han enviado 25 instancias al Ayuntamiento. En lo referente al mantenimiento del parque empresarial cabe destacar que se ha mantenido completamente la labor de la brigada de Asivalco.
Por lo que respecta a la seguridad, las estadísticas reflejan un nivel de incidencias similar al año anterior, con apenas una tentativa de robo en empresas en los primeros 8 meses del 2020. Sí se han producido algunas incidencias de hurtos o incluso robos en camiones aparcados en la vía pública, habiendo sido en varios casos abortados por el servicio de vigilancia del parque, que en 2020 ha puesto a un total de 60 individuos a disposición policial, tras ser sorprendidos perpetrando un delito o en actitud sospechosa y no poder justificar de modo coherente su presencia en el área empresarial.
Finalmente, en este 2020 cabe destacar el ahorro energético que está suponiendo la instalación de la planta fotovoltaica en la cubierta de la sede de Asivalco, con un porcentaje de autoconsumo eléctrico que se sitúa en torno al 44%.