Inicio MEDIO AMBIENTE La alianza por la emergencia climática de Paterna se une a las...

La alianza por la emergencia climática de Paterna se une a las de L’Eliana y San Antonio de Benagéber para exigir a los Ayuntamientos actúen ante la amenaza medioambiental

Las asociaciones unen sus fuerzas en una nueva organización desde las que seguirán.

1196
0
La Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna i San Antonio de Benagéber y la de L’Eliana han unido fuerzas en una única plataforma cuya finalidad es materializar los objetivos de la hoja de ruta planteada por los ayuntamientos de Paterna y L’Eliana hace dos años. Desde esta nueva alianza trabajarán también para que el consistorio de San Antonio de Benagéber también se incorpore a estos cambios. «Estos importantes compromisos que adoptaron los ayuntamientos de Paterna y L’Eliana tienen que transformarse en acciones e iniciativas tangibles», exigen desde la Aliança.
Según la propia asociación, «es urgente que nuestros ayuntamientos aporten los recursos necesarios para cumplir los compromisos que han contraído frente a la emergencia climática». Las peticiones que recoge la iniciativa contra el cambio climático de los tres municipios recoge soluciones y medidas para proteger el parque natural del Turia y la biodiversidad de los tres municipios, favoreciendo la economía y el consumo local, regenerando los espacios de huerta e impulsando la agricultura ecológica. Por supuesto, la Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, San Antonio de Benagéber i de L’Eliana recoge también la necesidad de concienciar e informar a la población, especialmente a la infancia y la juventud, sobre la gravedad de la crisis climática
Entre estos compromisos se encuentran peticiones más ambiciosas, como la reducción de gases de efecto invernadero para llegar al balance neto cero no más tarde de 2040. Entre las propuestas para alcanzar estas cotas, la Aliança invita a los ayuntamientos a crear más espacios peatonales y fomentar el uso de transportes alternativos, mejorando las vías verdes y la frecuencia del transporte público. Las firmes sugerencias de la agrupación incluyen también actuaciones en las zonas industriales, como la implantación de energías renovables en tejados de polígonos industriales o intentar el pleno autoconsumo eléctrico 100% renovable en el nuevo parque inmobiliario. La organización también anima a los gobiernos de las tres localidades a alcanzar una política de residuos cero.
Desde la nueva alianza pidan a los tres municipios que elaboren hojas de ruta concretas y medibles que cuenten, además, con participación de la ciudadanía. Para la organización «la implicación de la población ayudará a ir consolidando esos avances, por eso es importante un tejido participativo robusto y amplio». Recuerdan que Paterna todavía no tiene un Consejo Sectorial de Medio Ambiente y Urbanismo, un órgano que, desde Aliança, definen como «participativo muy necesario para debatir y consensuar medidas de lucha contra el cambio climático». La nueva Aliança per l’Emergència Climàtica de Paterna, l’Eliana i San Antonio de Benagéber defiende que va a seguir trabajando «para que nuestros tres ayuntamientos sean consecuentes en la lucha contra el cambio climático y acometan los cambios urgentes que requiere la emergencia climática en la que vivimos».