Inicio CULTURA Y SOCIEDAD El mercadito medieval: un proyecto de innovación para el fomento de la...

El mercadito medieval: un proyecto de innovación para el fomento de la lectura y el trabajo interdisciplinar de contenidos.

888
0
¿Cómo conseguir que los adolescentes lean en el aula y sean capaces al mismo tiempo de disfrutarlo y de adquirir un buen hábito lector? Fomentar la lectura en tiempos actuales donde los móviles y las redes sociales son los protagonistas resulta cada vez más complicado, sobre todo entre los más jóvenes. Los docentes apasionados y comprometidos con su profesión se enfrentan constantemente a este reto de innovar en sus clases y de conseguir que su alumnado disfrute y aprenda mientras lee. Zaida López Alberola, profesora de Lengua y Literatura Castellana en el IES Doctor Peset Aleixandre, es una de esas docentes a las que le encanta despertar ese “gusanillo por la lectura” entre sus alumnos. “No resulta nada sencillo, de hecho hay veces que tienes que darle muchas vueltas a la cabeza para saber cómo enfocarlo”, nos explica.
Afirma que la formación permanente en el profesorado es clave para conseguir buenos resultados en el aula. “No puedes pretender innovar no tienes una sólida formación. Yo he aprendido a lo largo de mis once años como docente diferentes metodologías y es por ello que he podido aplicarlas al aula. Si no me hubiera formado, jamás lo hubiera podido hacer. Además, me parece que es lo justo. Somos docentes y es nuestro deber aprender para ofrecerles lo mejor a cada uno de nuestros alumnos: una educación de calidad. Ellos son el futuro”.
Se trataba de un proyecto en el que se pretendía no solo fomentar la lectura de clásicos en el aula sino también la creación de obras de arte interrelacionando contenidos y asignaturas. Y así, tal como nos lo cuenta ella, es cómo surgió el proyecto interdisciplinar de centro que lideró en el instituto durante el segundo trimestre: el mercadito medieval. “A raíz de una formación que realicé el curso pasado sobre cómo fomentar la lectura en el aula me vino la inspiración y realizamos el kiosco literario en mayo de 2021. Desmontándolo todo junto a unas compañeras de otro departamento me vino la idea a la cabeza y pensé ¿y si monto un mercadito medieval? ¡Podría unir a todos los compañeros! Y ya mi cabeza empezó a crear y a crear como hace siempre”.
A principios de curso comentó esta idea con el Equipo Directivo del centro y también con sus compañeros a quienes les pareció una buena propuesta. Según nos explica Zaida López fueron muchas las reuniones que llevaron a cabo los docentes de los diferentes departamentos con la intención de ir diseñando las tareas y proyectos vinculándolos a la temática medieval. En esas reuniones quincenales se iban nutriendo de las ideas que proponían entre todos y así iban mejorando sus propuestas. Entre ellas se encuentran algunas como las siguientes: diario de la Celestina, feudos y castillos medievales, bestiario medieval, auca de “Los amantes de Teruel”, heráldica, etc.
La idea, como bien ella nos comenta, “era hacer un pequeño expositor con estas tareas y que los alumnos pudiesen visitarlo como pasó con el Kiosco Literario el curso anterior, pero un mes antes de la fecha que fijamos para montarlo nos dimos cuenta de que el trabajo era superior al esperado y que teníamos que replantearnos cómo enfocarlo”. Ese fue el momento en el que surgió la idea de crear la I Jornada Cultural en el instituto. Así pues, se delimitaron dos fechas: por un lado, la tarde del martes 12 de abril en la que se abrieron las puertas del IES Doctor Peset Aleixandre desde las 17:00 hasta las 20:00 para que todos los alumnos junto a sus familias pudiesen venir a visitar la exposición y, por otro lado, la mañana del miércoles 13 de abril en la que de 8:00 a 14:00 el alumnado pudo disfrutar de esa I Jornada Cultural en el instituto.
En esa I Jornada Cultural los alumnos de la ESO disfrutaron de multitud de talleres. Algunos de ellos estuvieron abanderados por los propios alumnos de bachillerato (cuentacuentos y brujas y torturas medievales) y otros por los profesores (talleres de henna, de monedas, de malabares, de vidrieras…). A esos talleres se sumaron actividades como el concierto de la Dansa de la mort (dirigido por el profesor de música Santiago García) y acompañado del resto de profesores de música y alumnos; las justas medievales a través del Jugger (un deporte alternativo que combina elementos del rugby, del hockey y de la esgrima dirigido por el profesor Juan Manuel Carranza) y la rifa benéfica.
Para llevar a cabo la rifa benéfica, esta joven profesora se puso en contacto con las asociaciones de comerciantes locales (PUC y MultiPaterna). Algunos de los comercios de estas asociaciones donaron productos que se rifaron esa mañana del 13 de abril. Se recaudó un total de 548 € que han sido donados a Unicef para ayudar en la guerra de Ucrania.
Fue una jornada emblemática que culminó con la visita del alcalde Juan Antonio Sagredo, del Concejal de Atención a la Infancia y Educación David Fortea y también de la televisión valenciana À Punt quien lo compartió en su programa “A la ventura” el mismo día.
Pocos son los días que quedan para la vuelta a las clases y Zaida nos confiesa emocionada que tiene muchísimos proyectos pensados para este curso 2022-2023, entre los que continuará abogando por el trabajo cooperativo, la educación emocional y la aplicación del teatro en sus clases, entre otras muchas cosas. Confiesa que se siente nerviosa por conocer a los nuevos alumnos que la acompañarán en este nuevo curso y muy feliz de reencontrarse con aquellos que lleva ya compartiendo varios años en el aula. Además, este curso vuelve a estar nominada a los VI Premios Educa Abanca como Mejor Docente de España en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato. ¡Le deseamos mucha suerte desde aquí!