Inicio POLÍTICA Compromís presenta una moción para favorecer la apertura de nuevos negocios y...

Compromís presenta una moción para favorecer la apertura de nuevos negocios y empresas en Paterna

La formación insta al hecho de que el ayuntamiento otorgue gratuidad a las licencias o comunicaciones urbanísticas adecuadas a la apertura de nuevos negocios en la localidad.

653
0
Compromís per Paterna ha registrado una moción con la cual pretende favorecer la apertura de nuevos negocios y empresas en el municipio. El concejal de la formación, Carles Martí, ha declarado al respeto que “en Paterna, con los datos de estos primeros meses de 2023, el ritmo de cierre de negocios y la aparición de locales vacíos se está acelerando día a día. Este hecho, sumado al hecho que el ritmo de apertura de nuevos establecimientos también se ha estancado, nos da una imagen fija del comercio de nuestro municipio muy preocupante”.
“Que nuestro comercio local está sufriendo la peor crisis desde que se guardan registros en las administraciones es un hecho que se está consolidando en este año 2023. Una crisis incluso peor que la de los años de la recesión a finales de la primera década de este siglo. El ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, está obligado a tomar medidas para revertir esta situación y con ese objetivo se tienen que emprender medidas concretas, factibles, de rápida ejecución y resultados inminentes”, destacan desde la formación.
Las mismas fuentes argumentan que “los datos del año 2022 hablan de que en todo el estado español se han cerrado una media de 14 comercios al día. La fuerte inflación, el incremento de tipo de interés y la presión fiscal están obligando a muchos comerciantes a tomar la decisión de cerrar la persiana por no poder aguantar la situación. Por esta razón, pensamos que favorecer la nueva apertura de negocios tiene que ser una vía de posible ayuda para revertir la tendencia actual”.
“Cuando un emprendedor en Paterna se plantea abrir un nuevo negocio una de las primeras cuestiones que se tiene que plantear es el pago de la tasa urbanística de licencia o comunicación ambiental. La actual ordenanza no contempla ninguna bonificación ni exención. El hecho de que la tasa esté condicionada por el valor catastral del inmueble, a través de la fijación de la renta anual equivalente, hace que en algunos casos se produzcan liquidaciones injustas y no representativas de la realidad del comercio que quiere abrir”, manifiesta Carles Martí.
El mismo concejal señala para concluir que “por todo esto, desde Compromís per Paterna, proponemos dos medidas, por un lado la modificación de la ordenanza para incluir exenciones y bonificaciones que ayuden en las nuevas aperturas de negocios y, por otro lado, la aprobación de la gratuidad de estas licencias para el periodo impositivo de 2023 como respuesta a la actual situación extraordinaria”.