Inicio POLÍGONOS Fuente del Jarro promueve los beneficios del autoconsumo energético individual y compartido

Fuente del Jarro promueve los beneficios del autoconsumo energético individual y compartido

638
0
Más de medio centenar de empresarios asistieron ayer a la jornada técnica sobre eficiencia energética y sus beneficios desarrollada en la sede la Entidad de Gestión y Modernización de Fuente del Jarro. Durante el encuentro se abordaron desde cuestiones previas, como la importancia de realizar un estudio de consumos y un estudio de ubicaciones, la idoneidad de adaptar hábitos laborales para conseguir la mejor eficiencia y el máximo ahorro, hasta la elección del proyecto adecuado y las ayudas públicas existentes para llevarlos a cabo.
Para el desarrollo de esta jornada se contó con empresas colaboradoras de la EGM Fuente del Jarro en materia de eficiencia energética. Ricard Molins y Mari Carmen Pascual de Dr. Energy explicaron las distintas fórmulas a las que se puede optar, desde el autoconsumo individual a explorar fórmulas de autoconsumo compartido, incuida la creación de una Comunidad Energética Local.
Las circunstancias particulares de la empresa y de las posibles participantes del proyecto son claves para elegir la mejor opción, pero se apuntó que los ahorros de una CEL, frente a una instalación de autoconsumo individual, suponen en torno a un 18% en la inversión inicial, debido a la reducción de costes inherentes a las economías de escala. Además, conllevan un mejor aprovechamiento de los excedentes energéticos que se generan, lo que pude sumar otro ahorro adicional del 10%.
Por su parte, Gonzalo Lacalle de GrupoSolar3, como asesor del proyecto apuntó que existe, a nivel europeo, la posibilidad de conseguir asesoramiento jurídico gratuito para la constitución de una CEL y asesoramiento técnico, también sin coste, para la instalación de cargadores de vehículos eléctricos o para el desarrollo de proyectos dirigidos a la mejora de la envolvente térmica de los edificios.
Desde el Ayuntamiento de Paterna, que también participó en el encuentro, se apuntó que las instalaciones de autoconsumo energético están exentas del 95% del Impuesto de Construcciones, así como una subvención de hasta el 25% del Impuesto de Actividades Económicas.