Inicio POLÍGONOS Paterna pone en marcha una plataforma colaborativa de Simbiosis Industrial para fomentar...

Paterna pone en marcha una plataforma colaborativa de Simbiosis Industrial para fomentar la Economía Circular

Enmarcado en este proyecto de Simbiosis Industrial, hoy mismo se ha celebrado en Parc Tecnològic el primer taller de matching para la detección de sinergias y próximamente, el 21 de junio, se realizará otro en la EGM Asivalco-Fuente del Jarro.

493
0
El Ayuntamiento de Paterna ha puesto en marcha una Plataforma de Simbiosis Industrial, en colaboración con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME), para fomentar la Economía Circular y el aprovechamiento de recursos entre las pymes de Paterna, Ciudad de Empresas.
Esta misma mañana, y enmarcada en este proyecto de Simbiosis Industrial, se ha llevado a cabo la primera actividad en Parc Tecnòlogic. Se trata de un taller de matching para la detección de sinergias y oportunidades de colaboración entre empresas y sectores. El próximo 21 de junio se realizará otro taller en este sentido en la EGM Asivalco-Fuente del Jarro.
El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, ha apuntado que “Paterna se configura como una ciudad comprometida con el desarrollo empresarial y la innovación, pero también es un municipio sostenible, que busca afianzar su responsabilidad con el medioambiente y, para ello, es imprescindible promover e impulsar la Economía Circular entre nuestras empresas”.
 Este acuerdo ha sido ya firmado por Juan Antonio Sagredo con AIDIMME para poder implementar actividades de sensibilización, de formación y de asesoramiento, talleres de matching para detectar sinergias, análisis de previabilidad, entre otros. Estas actuaciones sentarán las bases para la creación de la futura Oficina de Simbiosis Industrial de Paterna.
A través de la Simbiosis Industrial se logra optimizar los procesos industriales al máximo, ya que los productos que le sobran a una firma pueden ser aprovechados y utilizados por otra empresa. De este modo, se reduce el desperdicio y se logra el máximo aprovechamiento posible de los excedentes, que pasan a convertirse en inputs de otros procesos.
Para poder llevar a cabo estos procedimientos es necesaria la colaboración entre empresas para compartir recursos y servicios comunes, agilizada gracias a la existencia de una plataforma colaborativa que facilite el intercambio y reduzca el impacto ambiental de las compañías.
“La implantación de una plataforma colaborativa de simbiosis industrial entre las pymes de nuestro territorio se revela como una oportunidad para implementar una política pública local, orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que permitirá transformar nuestras áreas empresariales no solo en inteligentes, sino también en sostenibles y responsables medioambientalmente”, ha detallado el primer edil.