¿En qué esta trabajando actualmente, que proyectos está desarrollando y llevando a cabo?
Yo soy asesor del proyecto ICI (Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural) que patrocina La Caixa. Se trata de un trabajo que me absorbe casi por completo y ello es debido a que el proyecto, se aplica en cuarenta territorios que utilizan la misma metodología y que tiene la finalidad fundamental de fomentar la convivencia y la inclusión social para evitar la desigualdad y que se creen situaciones de conflicto entre diferentes sectores sociales. Es una gran finalidad, para afrontar que la diversidad sea una realidad estructural en el mundo en el que vivimos. Cuando yo venía al barrio de La Coma hace treinta años, la sociedad era homogénea y ahora es una sociedad muy heterogénea con muchas diversidad de clases, religión y cultura con lo cual, se requiere un trabajo en profundidad.
¿Cómo ve desde la perspectiva comunitaria la situación de crisis económica y social?
Está haciendo mucho daño. Las defensas sociales que teníamos se han debilitado, todo la estructura que teníamos montada ha sido muy débil y la crisis ha hecho mucho daño, fundamentalmente porqué el estado social no existe. Lo que existe, es un estado asistencial que con los recortes, ha perdido mucha posibilidad y esto está incidiendo en la vida de muchas familias de los sectores sociales más débiles con peligro de marginación. Esto, es lo que intentamos contrarrestar con el trabajo comunitario que no existe y lamentablemente es muy escaso y hay que incrementarlo como se ha hecho aquí en Paterna.
¿Qué propuestas de futuro aporta desde el trabajo social comunitario?
Sobretodo valorizar y unir lo que ya existe. Algo que permita que lo que ya está creado, funcione mejor y sobretodo aportar la participación de la ciudadanía y de los técnicos. La administración, está trabajando sin contar realmente con los técnicos y sin contar con los ciudadanos y esto, es lo que hacemos con la intervención comunitaria; es fácil decirlo pero es un sistema complejo que requiere métodos, conocimientos…
¿Cuál sería ese sistema de trabajo?
Fundamentalmente liderar un equipo que trabaje este tema. Con ello, no quiero decir un equipo que hagan un taller o una prestación, sino un equipo que se dedique a conectar lo que existe. Hoy, hemos tenido una manifestación en la sala del Capri en la que todos los sectores estaban representados, y esto, no ha venido del cielo, esto ha requerido un gran trabajo que casi no se ve.
¿Cómo ha cambiado la situación comunitaria en la última década?
Durante demasiados años, la intervención comunitaria no ha existido, ha existido la intervención individualizada y asistencial. Ahora, lo que hay que hacer, es prevención, promoción y participación…
¿Cómo calificaría el proyecto de intervención comunitaria que se ha presentado en el día de hoy en Paterna?
Tenemos otra experiencia en el barrio de La Coma y es muy importante que en un mismo Ayuntamiento se reproduzca este proyecto en varios territorios y espero que pronto la administración lo asuma y ponga en marcha este proyecto en todo el municipio. Queremos que estos proyectos, se apliquen a todos los barrios y no a unas determinadas zonas. Hoy ha sido un éxito muy grande por la participación que ha habido y porque todo el mundo que ha venido, ha participado con la idea de querer colaborar con los demás, lo que me parece algo fundamental.