Compromís per Paterna ha criticado que, tras cuatro años desde que el ejecutivo socialista inició el expediente, el municipio sigue sin contar con un plan de residuos. Según el concejal Carles Martí, “la deficiencia en la recogida de basura, limpieza y reciclaje es uno de los mayores problemas de Paterna”.
La formación señala que la gestión actual es improvisada, con medidas que no han solucionado los problemas. Ejemplos de ello son el cambio problemático de contenedores, la incompatibilidad con los camiones de recogida y la mala implantación del contenedor de orgánica, que ha generado malos olores y desafección por el reciclaje.
Martí advierte que la falta de planificación traerá consecuencias económicas y operativas, como una nueva tasa de basura más alta en abril y una contratación ineficaz del servicio. Además, recalca que en 2025 será vital contar con un plan para cumplir normativas y mejorar la gestión.
Compromís exige al alcalde Sagredo que finalice el plan y afronte los cambios necesarios para que Paterna deje de ser “una ciudad sucia con un servicio obsoleto” y esté a la altura de las expectativas de sus vecinos.