La sede de Caixa Popular acogió en el día de ayer la IV edición de los Premios OBSET 2024, un evento que reunió a destacadas empresas y personalidades de los parques empresariales de Paterna integrados en la Asociación “Paterna, Ciudad de Empresas” para reconocer las mejores prácticas en Responsabilidad Social Corporativa, sostenibilidad y la implantación de principios éticos, transparentes y de buen gobierno.
La jornada comenzó con una cálida bienvenida a cargo del presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, Toni Alagarda, quien destacó la importancia de estos galardones como estímulo y reconocimiento a las empresas comprometidas con la sostenibilidad y la responsabilidad social. Manuela Pedraza, gerente de la EGM Parc Tecnologic, fue encargada de conducir el acto y al inicio de este se rindió un sentido aplauso como homenaje a Vicente Tarancón (Luanvi) y José Luis Marín (Colegios Mas Camarena), empresarios del Parque Tecnológico muy queridos y reconocidos en Paterna que han formado parte del triste registro de víctimas provocadas por la reciente DANA.
Por lo que respecta a los galardones, en la categoría de Economía Circular se reconoció el buen hacer de la empresa SP-Berner. Javier Ávila, director de desarrollo de negocio y relaciones institucionales recogió el premio de manos de Asun Roselló, gerente de la EGM Parque Empresarial Táctica y la AE L’Andana. Desde SP-Berner destacaron que “el reciclaje de productos es el presente y futuro de las empresas, y seguimos redoblando esfuerzos cada día para hacerlo cuanto más posible”.
El Premio Bienestar Laboral recayó en la empresa Avantio, cuyo galardón fue recogido por Eva Navarro Machí, Employer Branding & Communication Specialist, y entregado por Toni Alagarda, presidente de la EGM Parc Tecnològic Paterna. En su intervención, Navarro destacó que «crear ambientes favorables para los empleados es una labor que redunda en beneficio de toda la sociedad».
El galardón al Compromiso Social con la Comunidad Local fue otorgado a la empresa Valle y entregado por Carmen Pi, presidenta de la Asociación Empresarial L’Andana. Alejandro Valle Llinares, gerente de la compañía, agradeció el premio y subrayó que “este reconocimiento nos impulsa a seguir aumentando nuestro interés por ayudar a la comunidad, especialmente tras vivir la ola de compromiso social que ha generado la DANA”.
En la categoría de Ética, Gobernanza y Transparencia Empresarial, Grupo EULEN fue la premiada. Mabel Yáñez Sebastián y Marcos Alcacer recogieron el premio, que fue entregado por José María Martínez, responsable de la Oficina de Industria del Ayuntamiento de Paterna. Desde Grupo EULEN recordaron que «la ética, el buen gobierno y la transparencia son pilares fundamentales que permiten impactar de manera positiva en la sociedad” y señaló la importancia de que cada empresa dé visibilidad a sus buenas prácticas.
Por su parte, el premio a la Innovación en Sostenibilidad fue concedido a Itera. Héctor Corral, gerente, y Concha Siurana, responsable de I+D+i, recogieron el galardón de manos de David Fortea Piña, concejal portavoz del gobierno municipal. Desde Itera explicaron su aportación a la movilidad sostenible en el Parque Tecnológico y reafirmaron su compromiso de seguir trabajando en esta área.
En la categoría de Empresa Responsable y Sostenible, la premiada fue Logopost, cuyo galardón fue entregado por Vicente Peñalver, presidente de APYMEP. Manuel Fonseca y Auxi Postigo recibieron el premio, destacando en su intervención que «es vital promover una sociedad que valore y respalde la sostenibilidad”, señalando algunos de los esfuerzos de la compañía para alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono, así como la creación de su propio sello de sostenibilidad.
Finalmente, el premio a la Empresa Familiar Responsable y Sostenible fue otorgado a Varmys. Fernando Mellado, propietario y CEO, recogió el galardón entregado por Ximo Ballester, gerente de la EGM Asivalco – Fuente del Jarro. Mellado subrayó que «minimizar el impacto ambiental de las empresas y fomentar la concienciación colectiva es esencial para el futuro».
En la clausura del evento, el portavoz del equipo de gobierno socialista, David Fortea destacó la relevancia de estos premios como reconocimiento a las empresas que están adaptándose a los grandes retos que plantea el mundo actual. “El planeta nos exige grandes esfuerzos, y los empresarios tienen una tarea cada vez más difícil ante la limitación de recursos y la necesidad de minimizar el impacto ambiental”, afirmó, mostrando su “reconocimiento a todos los que trabajáis para ello”.
Asimismo, Fortea resaltó la importancia de la colaboración público-privada como herramienta clave para el desarrollo sostenible “puesto que gracias al esfuerzo conjunto entre las administraciones y la empresa privada seremos más fuertes y alcanzaremos juntos más rápido el objetivo de la sostenibilidad”. Finalizó con unas particulares palabras de agradecimiento y reconocimiento a todas las empresas premiadas por su valiosa aportación a la sociedad.