Inicio SUCESOS Y TRIBUNALES Desmantelado un grupo criminal de cultivo de cannabis con conexiones en Paterna

Desmantelado un grupo criminal de cultivo de cannabis con conexiones en Paterna

260
Agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal dedicado al cultivo y distribución de cannabis, con actividad vinculada a un trastero localizado en Paterna, uno de los puntos clave en la infraestructura delictiva de esta organización. La operación, que abarcó las provincias de Valencia, Cuenca y Toledo, se saldó con la detención de nueve personas, siete hombres y dos mujeres de origen albanés y rumano, de entre 26 y 41 años.
Las investigaciones comenzaron en septiembre, cuando se detectó la actividad de la organización, caracterizada por la adopción de estrictas medidas de vigilancia, como el uso de vehículos lanzadera para evitar ser detectados. Tras meses de seguimiento, los agentes llevaron a cabo nueve registros, entre ellos la inspección del trastero en Paterna, que formaba parte de los espacios utilizados por el grupo para ocultar materiales y realizar actividades relacionadas con el cultivo de cannabis.
Durante la operación, se intervinieron 1.065 plantas de cannabis, documentación sobre envíos de dinero, contratos de arrendamiento, 14 teléfonos móviles, 169 focos LED, 77 ventiladores, siete aires acondicionados y 51 lámparas de vapor, entre otros efectos.
La operación fue desarrollada por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría Local de Xirivella-Alaquàs-Aldaia, en colaboración con unidades especializadas como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Comunidad Valenciana. Además, en el registro de Cuenca y una de las detenciones participó la Guardia Civil.
Los nueve detenidos están acusados de delitos de tráfico de drogas, defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a grupo criminal. De ellos, tres contaban con antecedentes policiales. Uno quedó en libertad tras prestar declaración, mientras que los otros ocho fueron puestos a disposición judicial, decretándose el ingreso en prisión para cuatro de ellos.