El día 27 de febrero se cumplen 40 años de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Así pues, a instancia de Compromís per Paterna, el ayuntamiento se sumó el pasado Pleno a este acontecimiento histórico para demostrar, un año más, su compromiso con el Pueblo Saharaui.
Las lluvias torrenciales caídas en octubre del pasado año en los campamentos de la población refugiada saharaui afectaron a más de 90.000 personas, 25.000 de los cuales perdieron sus hogares y se quedaron sin alimentos tal como denunció la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Por si esto no fuera suficiente, según varias investigaciones llevadas a cabo por el Instituto Hegoa de la UPV-EHE y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, con el apoyo del Euskal Fondoa, han aportado nuevas pruebas sobre las desapariciones forzosas y bombardeos a la población civil saharaui a manos del gobierno del Marruecos.
Por todo esto el ayuntamiento de Paterna quiere reafirmar su reconocimiento al legítimo gobierno de la RASD y al Frente Polisario como valedores del derecho a la autodeterminación, reconocido por la ONU y que legalmente le corresponde en el Pueblo Saharaui.
Con esta declaración, el ayuntamiento de Paterna quiere instar al gobierno del Estado español y a la comunidad internacional a que promuevan todas aquellas iniciativas necesarias para conseguir una solución justa y definitiva, mediante un referéndum, como exigen las diferentes resoluciones de la ONU. La declaración también pide que desde diferentes ámbitos, tanto estatales como internacionales, se presione a las autoridades marroquíes para que cesen la persecución contra los activistas pro derechos humanos saharauis, que liberen a todos los presos políticos y que esclarezcan el paradero de más de 400 personas desaparecidas en la zona.
La moción aprobada por unanimidad el pasado miércoles insta al Estado español a asumir su responsabilidad histórica y a trabajar activamente desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la vigilancia del respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental. El ayuntamiento de Paterna se compromete también a trabajar tanto en los campamentos de población refugiada cómo a los territorios ilegalmente ocupados por el Marruecos para conseguir su libertad.