Inicio PATERNA Paterna colabora en las labores de clareo de vegetación en la zona...

Paterna colabora en las labores de clareo de vegetación en la zona quemada de la Vallesa 

La brigada forestal del Ayuntamiento se encarga de triturar los restos de vegetación para incorporarlos como nutrientes al suelo y favorecer así el crecimiento de árboles

1935
1

El Ayuntamiento de Paterna  participa en las jornadas de clareo de vegetación en la zona de La Vallesa quemada en 1994 que está llevando a cabo la conselleria de Medio Ambiente, a  través  de la Brigada del Parque Natural del Túria y con la colaboración de la Coordinadora en defensa de los bosques del Turia y la Asociación de Personas con Enfermedad Mental (Afempes).

Las actuaciones sobre esta zona, que se han realizado sobre una extensión de 300 metros cuadrados aproximadamente, se desarrollarán durante 15 días, con tres intervenciones semanales aunque, tal y como ha puntualizado la concejal de Medio Ambiente, Núria Campos, “la idea es realizar estas pequeñas actuaciones una vez al mes durante todo el año, respetando los periodos de previfoc”.

En este sentido, ha indicado que “el objetivo de estas jornadas no es otro que disminuir la competencia que existe entre árboles para favorecer el desarrollo de una panada adulta”.

Asimismo, Campos ha explicado que “se trata de una actuación coordinada a tres bandas en la que primero interviene la brigada del Parque Natural cortando arboles, después actúa la Coordinadora en Defensa de los bosques del Turia junto con Afempes retirando los árboles cortados a puntos donde se pueda triturar y, por último, acude la brigada forestal del Ayuntamiento a triturar los restos para incorporarlos como nutrientes al suelo”.

1 COMENTARIO

  1. Buenas tardes, soy miembro de la coordinadora, agradezco muchísimo el artículo.

    Pero por favor cambiar la palabra panada por pinada. También es importante recalcar «siempre» que esta tarea de «clareo parcial» se realiza sobre una masa de pinar muy densificado donde tras 20 años de edad (desde el incendio de 1994) los pinos no superan los 1,5 metros de altura por su elevada competencia intraespecífica. Hemos podido atestiguar, diferentes técnicos, que los pinos que se han elegido respetar han crecido hasta 50 cm en un año tras el último clareo.

    Son importantes estos conceptos de cara a personas entendidas o desentendidas de la labor que estamos realizando para que queden claras las razones y causas sobre la problemática del Pinar de la Vallesa. A título personal agradecería siempre destacar estos conceptos que previamente os describo, no necesitáis poner mi asesoramiento.

    Reciban un cordial saludo de Luis Castillo