El Consell Sectorial de Participació eligió ayer, por primera vez en su historia, a un vecino como presidente. Hasta ese momento, la presidencia del Consell recaía, automáticamente, en el alcalde, que normalmente delegava en el concejal de Participación. El nuevo presidente, Leandro Cantero es miembro de la asociación de vecinos y muy ligado a la participación ciudadana de Paterna a través de la Junta de Barrio de l’Alborgí de la cual es presidente. Cantero sustituye al alcalde, Juan Antonio Sagredo al frente de la máxima institución de la participación para adaptarse a la Carta de Participación Ciudadana que se modificó el pasado mes de febrero para ajustarse a la nueva ley que regula la participación ciudadana en los municipios. En este sentido, la concejala Neus Herrero, ha valorado muy positivamente el hecho que Sagredo haya renunciado al cargo de presidente para que sea un vecino quien dirija «esta cámara de debate y empoderamiento de la ciudadanía».
Una de las primeras tareas que tendrá que asumir el nuevo presidente, será la modificación de la Carta de Participación Ciudadana, sobre la cual ya están trabajando tanto las asociaciones de vecinos y vecinas como el área de Participación del ayuntamiento de Paterna. «Queremos una carta que nazca del consenso y que profundice en la independencia de las estructuras participativas de las instituciones y organizaciones políticas» ha comentado la responsable de Participación. De hecho, la nueva Carta está siendo elaborada con la participación de las asociaciones de vecinos y vecinas a través de una mesa de trabajo.
En la sesión extraordinaria que ha elegido el nuevo presidente, también se han presentado los presupuestos para el 2017. Un documento que «asentará las bases para la implantación de unos presupuestos participativos reales fortaleciendo las estructuras participativas existentes y promoviendo el asociacionismo entre la población de Paterna». De hecho, según Herrero «el Plan Actúa, actualmente en marcha, nos servirá para hacer el rodaje participativo ensayando metodologías adaptadas a los nuevos tiempos».