La consellera de Vivienda, María José Salvador, ha destacado hoy “la inversión histórica que está haciendo el Consell para mejorar y dignificar el barrio de La Coma de Paterna a través de actuaciones de rehabilitación en viviendas, elementos comunes de los edificios y de regeneración urbana de los espacios públicos”.
Así lo ha trasladado hoy durante su asistencia a la Jornada de Participación Pública organizada La Coma, en la que han participado vecinos y representantes de las entidades y asociaciones que trabajan en el barrio. Esta jornada se ha organizado con un doble objetivo: explicar a los vecinos el Área de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) que la Generalitat tiene previsto desarrollar con una inversión de 3.265.600 euros, y conocer su opinión y propuestas de mejora del vecindario para que sean tenidas en cuenta en la redacción del proyecto de dicho plan.
Unas actuaciones que se unirán a las obras que ya están en marcha y que van a suponer la reparación de más de 100 viviendas del barrio, con un presupuesto de cerca de dos millones de euros y que, además, incorporan novedosas cláusulas sociales que permiten dar empleo a parados de larga duración del barrio, ya que el 50% de los contratados por la empresa que realiza las obras deberán ser vecinos desempleados de La Coma.
Salvador ha asegurado que estas actuaciones en La Coma son “prioritarias para el Consell”, cuyas inversiones “simbolizan las políticas de recuperación y reversión del estado ruinoso en el que se encontraba el parque público social al inicio de la legislatura, con 700 viviendas en absoluta inhabitablidad”.
En la jornada, la consellera ha estado acompañada por la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), Helena Beunza. Posteriormente, Salvador se ha trasladado al Ayuntamiento de Paterna, donde ha firmado un convenio con el Alcalde, Juan Antonio Sagredo, para la cesión de uso al Ayuntamiento de Paterna de los locales del mercado de La Coma para cursos formativos y acciones de interés local.
A este respecto, Sagredo ha agradecido el interés de la consellera por mejorar el parque de viviendas de La Coma al mismo tiempo que ha destacado que “este acuerdo es fruto del trabajo del Ayuntamiento, de la conselleria y de la colaboración y participación vecinal y contribuirá a mejorar y regenerar este barrio paternero”.
El centro social Alfonso Vila “El Cura” ha sido el lugar que ha acogido esta jornada, a la que han sido convocados vecinos del barrio y representantes de asociaciones y entidades como la Asociación de Vecinos de La Coma, el colegio público La Coma, Cáritas Diocesana, la Fundación Gitana, Fent Camí, Joves Solides, Crecer en La Coma, la Granja Julia, la Fundación Novaterra o Crecer en La Coma, entre otras.
En el encuentro, los vecinos han podido conocer las diferentes actuaciones que la Generalitat ha planificado para este barrio. Entre ellas destaca el desarrollo de un ARRU, cuya redacción del proyecto ya está adjudicada. En ese sentido, ha destacado que es la primera vez en 20 años que la Generalitat desarrolla ARRUS en el parque público y, una vez en marcha, “queremos contar con la aportación de los vecinos, de ahí la importancia de esta consulta para conocer sus necesidades, lo que refuerza su corresponsabilidad”.
El ARRU supondrá la realización conjunta de obras de rehabilitación de edificios y viviendas e incluirá la adecuación de zaguanes y elementos comunes; adecuación a la normativa de los suministros eléctricos y de agua; reparación de la red de saneamiento; modernización de ascensores; mejoras en accesibilidad y alumbrado; la rehabilitación integral del edificio Yesa 1 y la reestructuración y adecuación de espacios públicos.
La consellera también ha resaltado el compromiso del Consell para garantizar el derecho a la vivienda a los colectivos más vulnerables, tanto de La Coma como de otros barrios de la Comunitat con necesidades similares. De ahí “la urgencia de destinar todos los recursos que sean posibles para dar una solución efectiva a la gran demanda de vivienda social en Paterna”.
Jornada de participación
La jornada de participación ha constado de dos partes. En la primera, el equipo redactor del ARRU ha explicado las actuaciones previstas en el barrio y en la segunda se ha realizado el proceso participativo para conocer la opinión y propuestas de los residentes para mejorar los edificios y los espacios públicos de La Coma.
En esta segunda parte se les ha dado un cuestionario donde han valorado la situación del edificio en el que viven teniendo en cuenta aspectos como patio, escalera, ascensor, fachada, cubierta, cuadro de instalaciones eléctricas y de agua. También se les ha pedido que valoren los espacios públicos, área peatonal, accesibilidad, mobiliario urbano, vegetación, área de vehículos rodados… En cada aspecto, los vecinos han puntuado su situación actual y propuesto las mejoras que consideran oportunas.
De esta manera, se abre el plazo para participar en este proceso en el que se espera una gran implicación de los vecinos. Se repartirán los cuestionarios y, una vez completados, se remitirán a los técnicos encargados de la redacción del proyecto. “Todo lo que implique participación e implicación de los vecinos es invertir en futuro. Es importante que hagan propias las actuaciones realizadas, en las que ellos han tenido voz”, ha comentado.
El ARRU se complementará con una serie de medidas sociales. Desde la Conselleria de Vivienda se trabaja en un Plan Director de La Coma que agrupa las diferentes medidas que se están adoptando para revitalizar y dinamizar este barrio, para en un futuro, poder realizar intervenciones a menor escala actuando directamente con los vecinos.
Firma de convenio
Por otra parte, la consellera de Vivienda ha asistido a la firma del convenio entre EIGE y el Ayuntamiento de Paterna, por el que la Generalitat cede temporalmente al Consistorio los locales del mercado del barrio de La Coma para desarrollar acciones formativas en colaboración con el Servef así como otras acciones de utilidad pública o interés social.
Salvador ha explicado que la principal contribución que el Consell puede hacer al barrio es por un lado, “la inversión en rehabilitación”, y por otra, “las políticas de formación e integración social que nos permitirán la recuperación de La Coma, especialmente para que sus jóvenes tengan un futuro”.
En septiembre de 2016, el Ayuntamiento de Paterna solicitada la cesión temporal de cinco locales propiedad de la Conselleria para poner en marcha cursos formativos. La Conselleria de Vivienda, el Servef y Ayuntamiento de Paterna comenzaron a trabajar conjuntamente para buscar soluciones formativas que se adecuaran a los perfiles existentes entre el vecindario del barrio. Fruto de dicha colaboración, se aprobó en noviembre de 2016 una resolución que establecía la cesión de estos locales para el desarrollo de estas actividades.
Ahora, Generalitat y Ayuntamiento firman la cesión de todos los locales del mercado de La Coma formados por 16 de la planta baja, otros 16 de la primera planta, así como el sótano destinado a aparcamiento de vehículos y un local para otros usos. La ocupación de los locales será efectiva a partir del 1 de julio y finalizará en diciembre de 2020, pudiéndose prorrogar como máximo dos años. El Consistorio será el encargado de las obras de mejoras que requieran los bajos para cumplir debidamente su uso social.