La Diputación de Valencia ha aprobado la concesión de una ayuda al Ayuntamiento de Paterna, por valor de 1.599.287,72 euros, para la finalización de la segunda fase de la Residencia y Centro de Día para personas con diversidad funcional. Un proyecto que se enmarca dentro del programa de inversiones en servicios e infraestructuras sociales mediante la colaboración establecida entre la Diputación de Valencia, la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paterna dirigida por Juanma Ramón.
«En Paterna se iniciaron las actuaciones de construcción de un gran centro social que no se acabó de ejecutar. Ahora, podremos finalizar esta infraestructura, infrautilitzada durante años para poner en marcha, finalmente, esta Residencia para las personas con diversidad funcional».
Se trata de una iniciativa conjunta en una materia que resulta clave en las políticas del Botànic, de la Diputación y de la concejalía de Servicios Sociales de Paterna. La colaboración entre administraciones se producirá en tres niveles: El consistorio aporta los terrenos, la Diputación invierte en la construcción, y la Generalitat dotará los centro de recursos para hacer frente a los gastos de funcionamiento y personal.
Por su parte el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Paterna, Juanma Ramón, ha manifestado: «Con los fondos de la corporación provincial finalizaremos las obras inacabadas para que este centro social sea finalmente una realidad para los vecinos y vecinas de Paterna. Es un proyecto prioritario para nuestra concejalía, Y ahora, después de meses de trabajo y la aprobación del convenio por parte del Ayuntamiento, ya está todo terminado para comenzar la Licitación de la redacción del proyecto y la construcción para el 2018. De esta forma daremos respuesta a una reivindicación histórica y recuperamos una infraestructura abandonada durante años y tan necesaria para Paterna y la comarca de l’Horta Nord.
En concreto, la instalación constituye una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas del municipio. Hace casi ocho años empezaron las obras para su construcción bajo el paraguas de ayudas recibidas dentro del Pla Espanyol para el Estímulo de la Economía y la Ocupación, pero el proyecto quedó inacabado, completando tan sólo la edificación de un primer módulo del centro de día, de forma que muchos usuarios se han visto obligados a desplazarse durante estos años hasta Xàtiva para poder recibir la prestación de este servicio.
Ahora, una vez se retomen los trabajos, este centro social de Paterna incrementará en 24 el número de plazas disponibles para personas con diversidad funcional intelectual, que se unirán a las 12 ya existentes. La actuación de la institución provincial, avalada con una inversión de 1,6 millones de euros, permitirá finalizar una infraestructura que quedó en el aire en 2010, cuando se paralizaron las obras que se habían iniciado un año antes.