FOTOGALERÍA: Gran Nit Cristiana. Festes Paterna 2017
Después del desfile moro, anoche llegó el turno de los cristianos. Las once comparsas de este bando salieron a la calle para recuperar sus territorios de las manos enemigas, cargados con sus armas más mortíferas y espléndidas. De nuevo, la comitiva partió de la Avenida Primero de Mayo para desembocar en el Gran Teatro Antonio Ferrandis. Caballos, mulas y carrozas amenizaron las marchas de las filadas cristianas, que avanzaron durante más de dos horas.
Este año, la capitanía del bando cristiano recayó sobre la comparsa Almogàvers. Estos soldados mercenarios del siglo XIV mostraron su fuerza letal mediante varios enfrentamientos, peleas cuerpo a cuerpo y justas a caballo. Ya desde el principio, la intención de esta capitanía era la de ofrecer un servicio didáctico a los vecinos de Paterna, y mostrarles de la manera más espectacular posible quiénes fueron estos mortales combatientes que juraron fidelidad a la Corona de Aragón.
La abanderada de los Almogàvers, Valle García López, avanzó sobre un imponente carro tirado por un par de bueyes. Tras ella, el capitán cristiano Enrique Escobar Escrich iba montado sobre su caballo de batalla, y escoltado por todos sus soldados almogàvers.
Detrás de los pasos de los mercenarios llegaron el resto de comparsas cristianas de Paterna, en el siguiente orden de desfile: Tercio de Flandes, Zíngaras, Las Arqueras, Vilaragut -agrupación festera que este año se alzó con un Coet d’Or-, Guerreras de Tadmir, Guardianas de Sibila, Cavallers Templaris, Jaume I el Conqueridor -por supuesto, acompañada por el mítico rey-, Artal de Luna y Corsarios.
Este espectáculo contó anoche con un invitado de excepción: el actor Ferran Gadea, que hace unos días participó en el pregón de nuestras fiestas. En definitiva, un desfile que hizo las delicias tanto de paterneros como de visitantes, y que estuvo a la altura del cuarenta aniversario de la Federación de Intercomparsas.