En los tres meses que llevan al frente de la PAH en Paterna, nadie diría que por sus manos han pasado más de un centenar de personas y a su vez un centenar de historias. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas en Paterna se ha constituido en asamblea y está a punto de convertirse en una asociación con estatutos propios.
Detrás de la PAH en Paterna está Raquel Rubio, la persona y la cara visible que ha estado ayudando a personas afectados por la hipoteca desde que a ella le estalló su propio caso, y es que << para estar al frente de un movimiento de estas características antes has tenido que vivir como un afectado>>, indicó. Así empezó Raquel, vecina de la Cañada y con un alquiler con opción a compra, le estalló la burbuja inmobiliaria y se quedó en la calle con un hijo que padece el síndrome de Asperger. Fueron momentos duros en los que decidió acudir al Ayuntamiento donde encontró a Javier Parra que le ayudó hasta ahora ser ella la que ayude a quien lo necesite, y así lo hace semana tras semana, utilizando la sede y Casa del Pueblo del PCE y Esquerra Unida ofrece charlas y asesora a afectados que han pasado por su mismo caso o similares.
Ahora, la ayuda se organiza desde la PAH, cuentan con abogados y gente lejos de este tipo de problemas que colaboran como si fuesen parte activa de la plataforma, llegan afectados desde poblaciones cercanas como Burjassot o Valencia, donde se les asesora y se les explica como salir adelante y superar un bache hipotecario. Entre sus logros figura una dación en pago de 350.000 euros para un vecino de Paterna y desde la plataforma ya están tramitando otra decena más.
Para ponerse en contacto con la plataforma en Paterna, se puede hacer mediante el teléfono 675171896, a través del correo electrónico pahterna@gmail.com y los Jueves en la Casa Del Pueblo y sede del PCE en la calle Mariana Colas, 15.