Inicio OPINIÓN Al Rincón de Pensar: «España y yo somos así, señora»

Al Rincón de Pensar: «España y yo somos así, señora»

8985
0

Esta es la frase que el dramaturgo Eduardo Marquina (1879-1946) emplea para terminar el verso del segundo acto de su obra “en Flandes se ha puesto el sol”. Esta frase, tres cuartos de siglo después, sigue siendo actual y válida en la misma España que el retrata en su obra hace más de tres cuartos de siglo.

Por ejemplo, en TVE, Gürtel no existe. Solo el monotemático caso catalán, el aumento del PIB y no sé si aún está la familia Alcántara. Existe también la desvergüenza de criticar la parcialidad de TV3, mientras los profesionales del ENTE público se quejan cada día de tener la censura sobre sus cabezas.

En la España de 2017, que es la misma que la de Marquina, la justicia puede tardar 24 horas en encerrar a los ex consellers catalanes que alimentaron la sedición, pero eternizan la resolución del caso mas sangrante de corrupción política que haya perpetrado un partido a lo largo de la historia democrática de nuestro país. Envían con cuentagotas a la cárcel a segundos espadas, pero dan vueltas a la noria antes de acometer acciones contra los que de forma contundente, señalan como implicados tanto la policía, como de forma rotunda y plausible la propia fiscalía del Estado..

En la España de 2017, la Justicia, “por falta de medios”, aún no ha resuelto que se debe hacer con el duque empalmado. En la misma España en la que el ex presidente Aznar, no recuerda conocer a Correa ni al bigotes, invitados de lujo que fueron en la boda del siglo, en la que contrajo matrimonio la reina, digo la hija de propio Aznar.

En la misma España en que para cambiar la constitución se necesita un consenso mayoritario, salvo cuando el artículo 135 se cambió en 24 horas por decisión de Rajoy y Zapatero. Porque la Constitución es palabra de Dios :”te alabamos Señor”. Porque la Constitución es la verdad y la vida. Así se cumple aquello del derecho al trabajo, a la vivienda, a la educación, a la sanidad….

España y yo somos así, señora. España y yo, solo creemos en los españoles, y muy poco en las instituciones que se desprestigian cada día sin necesidad de tener enemigos que lo hagan por ellas- España y yo, tenemos cajas A, B…tenemos todo un abecedario de cajas

que son negras como las que llevan los aviones..

En la España del primer tercio de siglo XXI, contratan limpiadoras en los hoteles, a través de empresas de limpieza, que en contratos de tiempo parcial, les obligan a hacer doble de horas de las que les pagan, y en contratos de ocho horas, nunca hacen menos de once, ni que decir tiene que sin derecho a recuperarlas con descanso o con dinero. Y en otras empresas, multinacionales y de más prestigio, a los licenciados les aplican exactamente la misma regla. No son todas. Evidentemente, quedan muchas empresas que trabajan dentro de la más estricta legalidad. La próxima semana, igual se me va la olla y hablo –una vez más- de Cataluña..

Porque España y yo, somos así, señora.