La Diputación de Valencia ha prorrogado durante medio año más un programa de mediación de conflictos en colegios de Paterna que hoy ha querido conocer más de cerca el diputado provincial, Bartolomé Nofuentes.
El diputado ha mantenido una reunión en Paterna para conocer de cerca este proyecto dirigido por la pedagoga Belén Bosch Robles, cuyo trabajo está incluido en el programa Talento Diputación. Al encuentro ha asistido también el concejal de Educación, José Manuel Mora, y el jefe técnico de esta área en el Ayuntamiento, José Jiménez.
El programa consiste en el desarrollo de un plan de mediación escolar para solventar conflictos en los colegios entre los propios alumnos y alumnas. La pedagoga es quien coordina a un grupo de chicos y chicas de todos los centros públicos para que sean los propios escolares quienes actúen de mediadores cuando surge un problema entre los alumnos. De esta forma, los más mayores (los alumnos de 6º) hacen de nexo entre profesores, familias y los propios estudiantes.
“El objetivo es establecer una cultura de la mediación dando prioridad a quien más cerca está de los propios escolares. Es decir, que visibilizamos a los propios estudiantes y les convertimos en referentes para otros alumnos, para que puedan acudir a ellos”, ha explicado el concejal de Educación, José Manuel Mora.
El edil ha añadido además que “queremos que la colaboración entre Ayuntamiento y Diputación continúe aumentando y vamos a participar también de otros encuentros con otros municipios para buscar sinergias y compartir experiencias comunes”.