“Dignidad, reparación y justicia”. Con estas palabras comenzó el Alcalde y Secretario General del PSOE de Paterna, Juan Antonio Sagredo, su discurso ante centenares de personas en el Paredón de España, acompañado del ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, a quien agradeció su visita “por ser uno de los cargos públicos más fieles a este homenaje que realizados los Socialistas de Paterna cada año”.
Sagredo agradeció a todos los asistentes que año tras año acudan al homenaje que realizan los Socialistas de la localidad “para no olvidar” y subrayó que el Ayuntamiento de Paterna “ha iniciado ya la dignificación del Paredón de España, el Camí de la Sang y las Fosas de Paterna”. En este sentido, explicó que ya se han iniciado los trámites para que estos tres elementos sean declarados Bien de Relevancia Local.
2.238 personas fueron fusiladas en el llamado Paredón de España, y luego enterrados en fosas comunes exhumadas recientemente en el Cementerio de Paterna, y el Camí de la Sang, -tal como recordó Sagredo-, “era el camino que recorrían los cuerpos ya sin vida hasta las fosas”.
Juan Antonio Sagredo aseguró que estas zonas van a conservarse, protegerse y dignificarse “para rendir homenaje a estas personas que perdieron aquí la vida, y para no olvidar”.
El acto arrancó con la intervención del secretario general de las Juventudes Socialistas de Paterna, Roberto Usina, quien ha agradecido a los asistentes que se han dado cita en el Paredón de España para recordar a todas aquellas personas a las que “se les quitó la vida”. Asistió, entre otros, la secretaria de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Alicia Piquer; la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero; y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Paterna y Alcalde de Rafelbunyol, Fran López.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, declaró que este acto sirve “para rendir homenaje a los asesinados por los enemigos de la Libertad”. Y agradeció a todos cuantos “mantienen viva esta tradición” de venir al Paredón de España por mantener presente “este recuerdo”.