AFEMPES vela desde 2001 por la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y la de sus familiares, a través de proyectos para adoptar medidas que favorezcan su bienestar, el del entorno, y su integración social y laboral. La asociación celebrará un acto conmemorativo el próximo 28 de mayo a las 11:00 en el Auditorio Antonio Cabeza de Paterna. En él se reconocerá y agradecerá la labor y la implicación de todas las entidades y personas que han ayudado a mantener y hacer crecer esta institución durante sus veinte años de historia.
El acto será una oportunidad para reunir a socios fundadores y personal médico y asistencial que ha trabajado con la asociación a lo largo de su historia y que han estado fuertemente arraigados y comprometidos con las familias y los usuarios. Durante el acto se proyectará el tráiler del nuevo publirreportaje de sensibilización que están preparando usuarios y profesionales de Afempes, enfocado a la reducción del estigma a través de un experimento social.
La participación y colaboración de las instituciones públicas se visibilizará durante el evento. Los ayuntamientos de Paterna, L’Eliana y San Antonio de Benagéber, la Diputación de Valencia y las Consellerías de Sanidad y de Igualdad serán reconocidos, especialmente la labor de aquellos técnicos y profesionales de áreas que trabajan en la inclusión social y la igualdad.
Se reconocerá el trabajo de los representantes del Centro de Investigación y Experimentación Forestal de Valencia, así como de la Coordinadora de Bosques del Río Turia, entidades que colaboran con la asociación a través de proyectos de voluntariado medioambiental. La Fundación Bancaria CaixaBank recibirá un reconocimiento como entidad financiera de la institución.
Tras veinte años, Afempes continúa creciendo y mejorando sus programas e intervenciones. Son ya alrededor de doscientos usuarios y familias los que reciben apoyo y acompañamiento por parte de la asociación. Actualmente, desde Afempes desarrollan programas y proyectos relacionados con la sensibilización social, deportes y ocio positivo, escuela de familias, inserción sociolaboral, participación social, respiro familiar y empoderamiento de los usuarios para alcanzar mayor autonomía e independencia.