Inicio OPINIÓN Al Rincón de Pensar: A la tibieza de Europa con Cataluña

Al Rincón de Pensar: A la tibieza de Europa con Cataluña

1042
0

Para cambiar una Constitución, que desde luego es manifiestamente mejorable, obsoleta, y que no se cumple,-véase derecho al trabajo, a la vivienda, a la sanidad gratuita-, hay que seguir las reglas del juego: ganar unas elecciones por mayoría, o ser capaces de conseguir el consenso suficiente para modificar lo que solo queda en palabras.

Pero mientras tanto, esta es la que tenemos y esta es la que nos toca acatar. De modo unilateral, Cataluña, (rectifico) la mitad aproximada de los catalanes, pretenden pasarla por el arco del separatismo, sin tener en cuenta como queda definido nuestro país dentro de la misma. Sin tener en cuenta al resto de los españoles, y –sobre todo-, sin tener en cuenta a la otra mitad de catalanes que se sienten catalanes y españoles.

Es cierto que un gobierno, del color que sea, es el primer obligado a velar por acatarla y que sea acatada por todos. Es muy grave el empecinamiento del separatismo catalán,-que también juro su acatamiento en su día,- en pretender una ruptura unilateral, en contra de la mitad de su pueblo y de la inmensa mayoría del pueblo español, del que forman parte.

Como un disparate, no se puede resolver respondiendo con otro mayor, solo queda la salida de un diálogo que Cataluña  no quiere.

Aquí, es donde entra la tibieza que en este asunto está teniendo la Unión Europea, que no pasa de rechazarla con generalidades del tipo de que “no es admisible,” “no se puede hacer…”·. Europa debe ir mucho más lejos en este tema que afecta gravemente a un país que forma parte de la misma. Europa, debe ser tajante, decir a los líderes del disparate, que Cataluña, no cabe ni jamás será reconocida en el marco europeo, si no es como una parte más, y muy importante de la España  de la que forma parte.. Porque además, la iniciativa, solo es compartida por la escasa mitad de catalanes. No es un sentimiento de mayoría, que si llegar a serlo, -y cuando digo mayoría me refiero a inmensa mayoría en tema de tanto calado-, tendría que replantearse la cuestión por todos los partidos.

Debe mojarse más Europa. Debe advertir que esta iniciativa, comportaría un aislamiento que los apartaría del progreso, de la globalización. Porque esta idea, fue la que hizo que cada una de las naciones o estados que forman la E.U., se unieran para formar una nación de naciones, que con sus defectos o virtudes, reparten y controlan un poco más que la desigualdades no crezcan.

Los problemas de un estado de la Unión, son problemas de Europa. Y ahí debe estar para arbitrar. Europa, no puede, ni debe hacer una Constitución para España. Pero debe imponer, que la que tenemos, sea respetada, o cambiada democráticamente  por otra que funcione mejor. Cosa por otra parte que podría ser deseable.

Cataluña, tiene derecho a equivocarse. Pero tiene la obligación de evitar que los demás paguemos sus errores. Preséntense en las próximas elecciones, por todo el Estado Español, al que pertenecen, mal que les pese, y háganlo con este programa como punta de lanza. Consigan mayoría que es fuerza legal y hagan los cambios que esa mayoría  crea convenientes.

Así de simple es la democracia.