La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios y Profesionales ha organizado hoy una jornada informativa en la que, desde la perspectiva pública y privada, se ha mostrado a una treintena de empresarios las posibilidades y herramientas de financiar proyectos a través de la Unión Europea. El presidente de Apymep, Vicente Peñalver, en nombre de la asociación ha agradecido la asistencia y ha mostrado “la voluntad de esta entidad de seguir apoyando con este tipo de jornadas la formación de responsables de Pymes y profesionales, ayudándoles a ser más competitivos”. El acto ha contado con el respaldo de Paterna Ciudad de Empresas y se ha celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios de Fuente del Jarro.
Bartolomé Nofuentes, diputado de Proyectos Europeos de la Diputación de Valencia ha animado a las empresas, a las asociaciones de empresarios e incluso a los Ayuntamientos a contar con la figura de un técnico formado en financiación europea, ya que “es una figura que termina siendo muy rentable”. Nofuentes ha recordado que “Europa destina 960.000 millones de euros a la financiación de proyectos a los que pueden acceder no solo las empresas y administraciones públicas, sino otros colectivos como asociaciones, siempre que cuenten con un proyecto innovador y que beneficie a su entorno”.
Por su parte, Ramón Ferrandis, del Centro Europeo de Empresas Innovadoras ha animado a los empresarios a desarrollar proyectos en los que crean al margen de si están o no en las líneas de la financiación europea, pero al mismo tiempo les ha animado a añadir criterios susceptibles de ser financiados, como por ejemplo los medioambientales o de sostenibilidad. Ferrandis ha recordado que no hay una alfombra roja para obtener financiación europea, “es necesario contar con asesoramiento cualificado que se puede encontrar a través de entidades públicas como el CEEI o mediante consultores externos”.
Luis Martínez Andreu, de Arima Consultores, ha puesto el acento en la figura del ‘coach’ pieza clave para acompañar al empresario durante todo el proceso que va desde la idea a la obtención de la financiación europea. Andreu ha recordado que para que una idea se convierta en un proyecto susceptible de obtener financiación europea, es preciso ser capaces de diferenciarla nítidamente de lo que ya existe. Además debe ser un proyecto que pueda crecer en el tiempo y ser rentable económicamente. Finalmente debe ser capaz de crear riqueza y con un positivo impacto en el entorno en el que se desarrolla.
Finalmente, Iratxe Rodríguez, directora en InvestLeading ha sido la encargada de mostrar un caso de éxito, como es el eco-barrio La Pinada, el primero que se diseña en España por sus futuros habitantes y que se implantará en Paterna para 1.000 familias. Se trata de un proyecto que busca una rentabilidad social y ambiental además de la económica. Esta iniciativa de la Unión Europea sobre cambio climático ha escogido el barrio La Pinada para incluirlo dentro del programa Smart Sostenible Districts, junto a otros pocos municipios europeos.