GEMA MONTOLIU
Si realmente hay alguien que espera con más ganas el inicio de las Fiestas de Paterna es sin duda la reina que representará a todos los paterneros este año, Gema Montoliu. Esta joven de 21 años acaba de terminar la carrera de Ingeniería de obras públicas, lo ha hecho a curso por año y para ella ha supuesto un gran esfuerzo en lo que ha denominado “los mejores años de mi vida”.
Entre sus aficiones destacan los deportes y actividades al aire libre como el senderismo, el barranquismo, la escalada… que son algunas de las actividades preferidas de Gema entre otras. Además de ello, la reina admite que le gusta leer cuando dispone de tiempo libre para hacerlo.
Fue integrante de la Falla San Roque y ahora está entre las filas de la comisión Cuba Buenos Aires (Valencia). Aunque no ha pertenecido a ninguna comparsa ni a ninguna peña, la reina ha vivido en varias ocasiones las fiestas en primera persona gracias a su tío que fue de la comparsa Realistas.
También reconoce estar atraída por las peñas de cohetes, ya que asegura que cuando ha estado con la gente de las peñas le “ha gustado el ambiente y la hermandad que existe”. Aún así, nunca ha participado en ninguna tirada aunque ya tiene pensado poder hacerlo los próximos años tras haber aprobado el carnet que le acredita como tiradora experta.
Para ella, ser reina de las fiestas supone una “responsabilidad y un orgullo” dado que tiene la ardua labor de representar a una población disfrutando de la mejor manera pero al mismo tiempo con un saber estar, “tienes que contentar a todo el mundo y ello supone un ‘compromiso’. Aún así, “no he experimentado nada parecido y animaría a cualquier joven chica a ser reina de una gran localidad como es Paterna”.
Han pasado pocas semanas desde su nombramiento y todavía le guarda rencor (metafóricamente hablando) a Julia que fue la persona que la involucró para formar parte de la Corte de este año, “no tenía idea de presentarme dado que me encontraba estudiando, no tenía tiempo para vivir y estuve un poco agobiada” reconoce la reina. A pesar de ello, admite estar muy contenta de haberlo conseguido.
Por el momento ha participado en una minoría de los actos a los que se deberán enfrentar y mirando atrás recuerda el acto de presentación como algo “super bonito, ya que me llamaron para un ensayo y pude ver el decorado, pero aún así luego durante el acto no tuvo nada que ver” admite emocionada tras recordar el momento que vivió rodeada de su familia.
Mirando al frente y al futuro sus expectativas de cara a las Fiestas de este año son buenas “espero que sean increíbles y para recordar junto con todas mis compañeras” un total de siete chicas que “hemos hecho una gran piña que esperemos que perdure después” y más aún tras un leve susto que les unió aún mucho más si cabe. Entre los actos que más espera la reina, Los Juegos Florales “hemos visto los vestidos y tengo ganas de poder ver la entrega de premios de unos juegos literarios” el cual es uno de los principales actos de las Fiestas de Paterna. Gema añora a su prima que está fuera de la península trabajando “este año me hubiera gustado haberlo pasado con mi prima, sin embargo lo va a vivir a distancia”, asegura.
Dejando atrás la parte protocolaria y haciendo referencia a uno de los tres picos del triángulo que nos envuelve: la fiesta; Gema admite estar muy contenta de que se haya dispuesto una partida de dinero para que el municipio “sin depender de las fiestas de las comparsas y peñas” puedan haber fiestas para todo el mundo ya sea de Paterna o no, espera pues, disfrutar de todos los espectáculos que se llevarán a cabo como la actuación de los Space Elephants, el concierto de Seguridad Social…
Ahora lo que le toca a Gema es poder disfrutar de las fiestas de este año y aprovecha esta entrevista para mandar un mensaje a los vecinos y vecinas de Paterna “que disfruten de las fiestas, que se sientan muy orgullosos del municipio pues tenemos muchas cosas que nos pueden alegrar y que no tienen otras localidades”.
Como joven que es, se interesa por sus pueblo y por como se están haciendo las cosas en la localidad, se sincera cuando le preguntamos por la juventud de la localidad “creo que se están haciendo muchas cosas y se están mejorando otras tantas, el transporte público se está mejorando progresivamente, hay muchos jóvenes para activar y disfrutar todo lo que nos da Paterna. Poco a poco está mejorando la visión que tenemos los jóvenes: mobiliario, transporte hacia Valencia…
Si le preguntamos por un lugar de Paterna ella elige el Parque Central “vivo cerca y me he criado allí y recuerdo cómo ha cambiado”. En cuanto a su libro favorito, la novela romántica Como Agua para Chocolate. Su película favorita es La Cenicienta y Amaya Salamanca su actriz preferida Si le hacemos elegir una canción esa es Esta Soy Yo del Sueño de Morfeo.
ÉRIKA MONRABAL
Hemos llevado a Érica a un lugar muy especial, a un teatro en el cuál se cumplió el anhelo de llevar esa banda tan preciada. El Gran Teatro Antonio Ferrandis fue el lugar escogido para hacerle las fotos a esta jóven de 21 años. Hablamos con una licenciada en Magisterio y una apasionada del mundo de la enseñanza con las tecnologías. Indica que de este año, de momento, se queda con el recuerdo de la cara que puso su mejor amiga, Gema Montoliu, tras ser escogida Reina de las Fiestas, la cuál, estaba en frente suya en este acto. Admite participar en las fiestas en distintas procesiones acompañada por sus padres, hermanos, su tía y su prima Carla, con la cuál tiene un vínculo muy especial y recuerda con gran ilusión algunos momentos vividos con la corte como, por ejemplo, la presentación.
LYDIA MARIA TORREBLANCA
Bajo la imponente mirada de la estátua del Coeter Major, conocimos a Lydia, otra de las componentes de la Corte de Honor 2016, la cuál tiene 27 años. Está licenciada en historia y tiene un máster en profesorado en educación secundaria, bachillerato y ciclos sobre historia, geografia e historia del arte. Es una amante al completo de la literatura, adora viajar, la música y los conciertos y pasar tiempo libre con sus amigos. Desde pequeña siempre le ha llamado mucho la atención la procesión al Sto. Cristo de la Fe, aunque es activa participante en el pasacalle de cohetes de lujo. Pero no todo queda ahí. Lydia ha sido comparsera tanto en Tayma como en Templaris, ha llegado a desfilar con Jaume I y en Yubaya desde pequeña. Vive los triduos junto a su cofradía, la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.
MIRIAM MORATALLA
Entre la corte, nos encontramos con una bailarina de ballet. Ella es Miriam, y ¿qué mejor lugar para llevarla que la Cova Gran? El anfiteatro del pueblo fue partícipe de una mañana llena de recuerdos entre puntas, barras y danza. Miriam tiene 20 años, es actual estudiante de educación infantil compagina sus estudios con un trabajo de dependienta en una tienda de electrónica. Cuándo le preguntamos sobre sus aficiones, remarca la danza, de todo tipo, no se queda estancada en el ballet, y la música. El correfoc es uno de los actos que más le llaman la atención de las fiestas, aunque admite que la noche de la cordà es muy especial. Nos cuenta que nunca ha sido ni comparsera ni peñista, aunque sí que ha participado en distintos desfiles de moros y cristianos como invitada. Uno de los motivos por los cuáles decidió presentarse a esta nueva experiencia era por vivir las fiestas de otra forma distinta, sintiéndose parte tanto del fuego, como de la fiesta como de la fe.
JULIA MUÑOZ
Si hablamos de Julia, hablamos de una jóven de 22 años muy vinculada con las fiestas del fuego. Fue componente de la Penya Qualsevol Penya desde que era pequeña junto a sus padres y ha participado en pasacalles de cohetes infantiles. Entre 2013 y 2014 fue componente de la Penya els Dimonis, junto a loa cuáles ha salido en recordàs. Aunque no todo queda ahí. Con tan solo 11 años fue la abanderada de la comparsa Almorávides y estuvo apuntada a ella durante varios años. En el ámbito estudiantil nos cuenta que ha estudiado un grado medio de actividades físico-deportivas, y actualmente ha finalizado el grado superior de animación de actividades físico-deportivas. Está a punto de comenzar sus estudios de Magisterio en la Universidad de Valencia. En relación a sus aficiones nos cuenta que le encantan las telas acrobáticas, salir con amigos etc, aunque, como se demuestra en la foto adora los caballos y la equitación.
SHAURI FERNÁNDEZ
Shauri tiene 20, es una recién licenciada en el grado superior de Anatomia Patológica y citología, y ahora comenzará sus estudios en la carrera de Enfermeria, sin duda, una de sus grandes pasiones. Una clínica ha sido el lugar idóneo para vivir la sesión de fotos de un gran recuerdo de sus fiestas, el Extra de nuestro periódico. A pesar de ello, hablamos con una chica creativa, que adora estar con los niños, jugar con ellos y divertirse. Entre los momentos más emotivos de todo lo que ha vivido de momento, sin duda, se queda con la unión de la corte cuándo la Virgen de los Desamparados visitó el pueblo, acompañándo esta imagen en proceión, aunque tampoco descarta actos como la presentación. Ella es una veterana en la procesión del cristo, muestra su experiencia en la fe cada año,cuándo,con su abuela recorría las calles del pueblo para celebrar este acto. Este año, tendrá el placer de vivir la experiencia de la recordà y siempre ha tenido el deseo de participar en la noche mora o cristiana.
YESSICA BELDA
Conocimos a Yessica en la Ciudad Deportiva donde entrena su equipo favorito, el Valencia CF. Allí la retaratamos junto a los terrenos donde entrenan sus jugadores en unas instantáneas que quedarán para el recuerdo. En septiembre, esta integrante de la corte comenzará a estudiar Criminología pues tiene un sueño desde pequeñita que es aspirar a ser Policía Nacional. No hace falta darse cuenta cuál es su deporte favorito pues juega en el “Rumbo de Valencia”, además es monitora en el grupo Juniors Anawin y le encanta bailar, leer e ir a cine. Para ella el acto más significativo de las fiestas es la procesión al Santísimo Cristo de la Fe. Durante todos los años ha participado activamente en las procesiones y ha sido espectadora en los pasacalles y en La Cordà. Además estos últimos años ha participado en los desfiles de moros y cristianos . En este corto plazo de tiempo ha pasado por bastantes momentos que le han marcado pero sin embargo si tuviera que elegir uno de ellos se quedaría con la presentación, “Fue una noche llena de emociones y que pudimos compartir con toda la gente que nos apoya”.