La tradicional estampa del nacimiento volverá a la Plaza del Pueblo este 2020 cumpliendo todas las medidas de seguridad sanitarias impuestas por la pandemia. La Asociación Nadals a Paterna ha podido sacar adelante esta iniciativa, que se lleva a cabo en la ciudad desde 2007. Los asistentes podrán recorrer la instalación desde las 11:00 de la mañana. Además del nacimiento, los niños y niñas de Paterna podrán acercarse a entregar sus cartas directamente al Cartero Real, que se encargará de recibir los deseos de todos los pequeños para trasladarlos directamente a Sus Majestades de Oriente.
Paterna Ahora Radio retransmitirá a partir de las 17:00 un programa especial navideño desde la Plaza del Pueblo, con la participación de sus colaboradores y presentadores habituales, secciones especiales dedicadas a las fiestas, entrevistas a los protagonistas y actuaciones en directo. Con este programa, la emisora local recogerá la ilusión por la Navidad a través de las ondas, para que el calor de la celebración llegue a todos los hogares de Paterna.
El Belén Viviente de 2020 estará adaptado a todas las medidas de seguridad sanitarias. En el acceso al hostal se controlará el aforo y la distancia de seguridad en la cola. En la entrada se dispensará solución hidroalcohólica, y la capacidad no superará las seis personas.
Un cordón de seguridad separará a los personajes del nacimiento del público, y aquellos que manipulen alimentación deberán emplear guantes. El uso de mascarilla en la instalación es obligatorio. La ventilación del recinto será constante.
A través de esta iniciativa se emprende también la recogida solidaria de productos de alimentación e higiene a favor de Cáritas Paterna. Las donaciones se realizarán en la Casa Hostal El Gallo. Las asociaciones festivas Intercomparsas, Interpenyes, Junta Local Fallera y la Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Fé también colaboran en el proyecto. La empresa público-privada Gespa se encargará de la gestión logística, el montaje y la comunicación de la iniciativa.