Inicio BARRIOS El Consell ratifica medidas de emergencia para garantizar el transporte en Paterna...

El Consell ratifica medidas de emergencia para garantizar el transporte en Paterna tras la riada

211
El Consell ha aprobado varias contrataciones de emergencia gestionadas por el Instituto Valenciano de Servicios Sociales (IVASS) con el objetivo de asegurar la prestación de servicios a colectivos afectados por la riada de finales de octubre de 2024. Entre las medidas adoptadas, destaca la contratación de transporte adaptado para personas con discapacidad intelectual y movilidad reducida en el centro de día de Paterna.
La riada dejó inhabilitados cuatro vehículos del IVASS, que hasta ese momento prestaban servicio a usuarios del centro de día de Paterna y de la residencia Bennàger en Aldaia. Ante esta situación, se ha destinado una inversión de 304.920 euros para garantizar el transporte de 40 personas en el centro de Paterna, con tres rutas diarias.
Además, se han aprobado recursos para el traslado de los residentes de Bennàger a centros ocupacionales en Valencia, lo que eleva el coste total de los servicios de transporte a 344.256 euros, con una duración de 12 meses.
Por otra parte, el Consell también ha aprobado contratos de emergencia para la limpieza, lavandería y vigilancia del albergue temporal de Bétera, que acogió a familias en situación de vulnerabilidad tras la riada. Estos servicios, inicialmente calculados para un período de hasta 12 meses, finalmente requirieron una inversión de 17.274 euros y se prestaron del 3 al 17 de diciembre de 2024.
La puesta en marcha de estas medidas subraya la urgencia y el compromiso del gobierno autonómico para mitigar los efectos de la riada en los colectivos más vulnerables, especialmente en municipios como Paterna y Aldaia, donde las infraestructuras de transporte se vieron gravemente afectadas.