El pasado sábado, 28 de septiembre, 160 voluntarios entre estudiantes del Colegio Mas Camarena, trabajadores del Parque Tecnológico y sus familiares se dieron cita en el Parc Tecnològic de Paterna para participar en la cuarta edición del World Cleanup Day. Este evento global, que se celebra en más de 180 países, busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mantener limpio nuestro entorno y reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente.
Este año, la acción se centró en los jardines Ana Lluch y Ángela Ruiz, y sus zonas colindantes, donde se recogieron multitud de residuos, entre ellos plásticos, papel, cartón, latas y una gran cantidad de colillas. La jornada fue organizada por la EGM Parc Tecnològic Paterna en colaboración la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna, y las entidades del proyecto Tecnocompromiso, con especial implicación de los usuarios y personal del Patronato Francisco Esteve.
Además de la limpieza, se realizaron actividades educativas y lúdicas para los más pequeños. Uno de los talleres destacados fue el de nendo dango (bombas de semillas), impartido por los miembros del programa Inspira’t del Patronato Francisco Esteve. El taller, liderado por Javi, Rieta, Arturo y Patricia, explicó a los asistentes la técnica japonesa de recuperación ambiental mediante la creación de esferas de arcilla y sustrato que encapsulan semillas, protegiéndolas para facilitar la reforestación en áreas degradadas. El programa Inspira’t es un proyecto de formación y empleo en educación ambiental dirigido a personas con discapacidad intelectual, que ofrece a los participantes la oportunidad de convertirse en protagonistas activos en la mejora de su entorno más cercano.
Otro de los momentos destacados de la jornada fue la intervención con aves rapaces terapéuticas de la asociación Magic Eagle, que fascinaron a los asistentes con una exhibición interactiva en la que pudieron conocer de la mano del experto Javier Benlloch especies como un águila de Harris, un autillo, una lechuza y un búho de Bengala. A través del proyecto «Tras las huellas de Félix», referido a Félix Rodríguez de la Fuente, visitan las escuelas para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de proteger la naturaleza y las especies que la habitan. Los niños tuvieron la oportunidad de tocar y alimentar a las aves, y aprendieron sobre las diferencias entre las especies nocturnas y diurnas, su capacidad auditiva, y sus habilidades de caza. Salva Chabrera, uno de los voluntarios, colaboró en la actividad junto a la asociación con la suelta de palomas mensajeras y trajo consigo al guacamayo Morgan, que hizo las delicias de los más pequeños al finalizar la jornada.
Los voluntarios también participaron en la plantación de árboles y arbustos, entre ellos dos ejemplares de casuarina, con el apoyo de Gespa, que proporcionó los materiales necesarios y ofreció una explicación detallada sobre cómo realizar una plantación adecuada.
Manuela Pedraza, gerente de la EGM Parc Tecnològic Paterna, agradeció la implicación de todos los asistentes y de las entidades participantes y destacó la importancia de este tipo de iniciativas para fomentar la concienciación ambiental y promover la cooperación entre empresas, ciudadanos y gobiernos para la protección del medio ambiente. Finalmente, la EGM Parc Tecnològic Paterna ofreció un almuerzo para todos los participantes como agradecimiento por su valiosa colaboración.