El Grupo Municipal Popular del Ayuntamiento de Paterna instará al equipo de gobierno municipal en el próximo Pleno Municipal a contactar con la Fundación Asindown con el objetivo de adscribirse al Programa “Juntos somos capaces” que, promovido por esta entidad y Fundación Mapfre, facilita la inserción laboral de jóvenes con discapacidad intelectual y enfermedad mental y que ya se ha puesto en marcha en otros Ayuntamientos.
A través de este programa, jóvenes de la Fundación Asindown tendrán la oportunidad de realizar prácticas en el Ayuntamiento, que les permitirá adquirir habilidades y experiencia en los trabajos y tareas propias de las distintas dependencias de este Consistorio.
Los populares recuerdan que “las Administraciones públicas tienen la obligación de colaborar con la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental”. Ello implica desarrollar actuaciones que supongan favorecer la normalización e inclusión social y laboral de estos colectivos mediante su integración en la estructura, normas y valores de una organización que les permita conocer el contexto en el que se desarrolla una ocupación, así como un acercamiento a la cultura del medio laboral, con el fin de facilitar su futura incorporación al mercado de trabajo.
En el pasado reciente, bajo el mandato del gobierno del Partido Popular, el Ayuntamiento de Paterna desarrolló avances significativos en este campo, como supuso la creación del programa Empleo con Apoyo, conveniado con el Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, que facilitó a personas con discapacidad intelectual integrarse en el mundo laboral. También el Ayuntamiento de Paterna, bajo el mandato del Partido Popular, convenió con Fundación Mapfre y Valencia CF el programa de fútbol adaptado que facilita la práctica de este deporte a jóvenes paterneros con distintos tipos de discapacidad, un acuerdo que se consolidó a lo largo de más de cuatro años.