El Pleno municipal del Ayuntamiento de Paterna aprobó este miércoles una moción presentada por Esquerra Unida en la que se muestra la solidaridad del consistorio con los vecinos y vecinas de las fincas de Vicente Mortes, 37 y San Francisco de Borja, 28 amenazados con ser desalojados en la que y con la que se declara el compromiso para garantizar su permanencia en las viviendas, así como el respeto de sus contratos de alquiler.
La moción aprobada, condena la acción de los fondos buitre y de la SAREB en nuestro municipio y propone elaborar una relación de todos los inmuebles propiedad de estos en nuestro término municipal. Además, se estudiarán fórmulas para sancionar a las entidades bancarias y fondos buitre que tengan pisos vacíos durante más de un año, y el propio Ayuntamiento se personará judicialmente contra estos fondos.
Según explicó Parra durante el pleno, «innumerables han sido las víctimas de la acción silenciosa pero letal de estos fondos buitre durante los últimos años, sin que se haya dado una respuesta adecuada por parte del Ayuntamiento».
El portavoz de Esquerra Unida explicó como el principal fondo buitre de nuestro país, propietario de la mayor parte de los inmuebles procedentes del robo de los bancos a los ciudadanos en los últimos años, es Haya Real State, dirigido por el hijo de ex-presidente del gobierno José María Aznar.
«La familia Aznar es la principal aliada de los fondos buitre en nuestro país», señaló Parra, quien explicó que el fondo dirigido por Jose María Aznar Jr. posee más de 40.000 millones de euros en activos inmobiliarios, lo que suponen cientos de miles de viviendas en toda España, y muchas de ellas aquí en nuestro municipio.
Parra alertó que muchos inquilinos, con contrato de alquiler, que están pagando todos los meses y están al corriente de sus obligaciones, serán expulsados de sus casas por este fondo, cuyo objetivo es vender los inmuebles por hasta 10 veces más dinero de lo que le ha costado.
«El aumento del precio de alquiler en nuestro municipio es la consecuencia de la acción coordinada de bancos, SAREB, fondos buitre e inmobiliarias», denunció Parra, quien aseguró que muchos vecinos y vecinas se verán obligados incluso a abandonar Paterna por no hacer frente a futuros alquileres mucho más elevados de lo que ahora están pagando en sus contratos.
Para el portavoz de EU, estamos ante un problema de enorme magnitud, que afecta a muchísima gente, por eso hace un llamamento a cualquier vecino o vecina que esté en una situación similar, o haya recibido una notificación en su vivienda, que se ponga en contacto urgentemente con Esquerra Unida o con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, ya que «estamos trabajando estrechamente para organizar y coordinar a todos los afectados».