El informe anual de seguridad en el Polígono Industrial de Fuente del Jarro, correspondiente al año 2021, confirma la importancia de la labor preventiva en esta materia desarrollada a través del servicio de vigilancia privada de Asivalco, en colaboración con Policía Local y Policía Nacional.
Cabe señalar que, un año más, el informe refleja cifras muy bajas de delincuencia, consolidando a Fuente del Jarro como una de las áreas empresariales más seguras de la Comunitat Valenciana, especialmente teniendo en cuenta sus dimensiones y las cerca de 500 empresas establecidas, con más de 2,7 km2 de superficie industrial.
Por lo que respecta a los robos en el interior de las empresas, en todo el ejercicio 2021 sólo se han contabilizado tres denuncias. Se trata de una cifra inferior a la media de los últimos 10 años (4), y la más baja de los tres últimos años. Esto es posible gracias a la presencia en la calle del servicio de vigilancia con un constante control de vehículos que circulan en el área empresarial.
En el último año fueron identificados 63 personas por parte del servicio de seguridad privada, tras ser detectadas en actitud sospechosa. De estas, un total de 58 pasaron a disposición policial, al negarse a la identificación y/o no poder justificar el motivo de su presencia en Fuente del Jarro. Finalmente fueron detenidas un total de 9 personas por los agentes de Policía Local o Policía Nacional.
Desde el Servicio de Vigilancia también se han desarrollado otro tipo de actuaciones dirigidas a salvaguardar la salud de las personas. Este es el caso de la atención a accidentes de circulación, ya que durante el pasado año se produjeron un total de 15 sucesos de este tipo, duplicando la cifra del año anterior en el que hubo menos tránsito de vehículos por la situación epidemiológica. Por otro lado, los miembros de seguridad actuaron hasta en 8 emergencias médicas, realizando labores básicas de primeros auxilios cuando les fue requerido hasta la llegada de los sanitarios.
También durante el pasado ejercicio 2021 los agentes de seguridad colaboraron con el Cuerpo de Bomberos en un total de 7 intervenciones, siendo siempre los primeros en llegar al lugar del siniestro para facilitar en lo posible el despliegue y labores a los efectivos de Bomberos, en colaboración con resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Desde Asivalco, el gerente de la entidad, Joaquín Ballester, recordó que la labor del servicio de vigilancia sigue siendo “imprescindible para la seguridad de las empresas y trabajadores, realizando una labor preventiva muy valorada por nuestros asociados y también acudiendo a cualquier punto del área empresarial cuando se les requiere con un tiempo de respuesta inferior a los dos minutos, lo que es muy importante cuando se trata de cubrir una emergencia como un conato de incendio, un accidente o cualquier otra urgencia”.