El mismo día que Juanma Ramón se hizo cargo de la presidencia de GESPA, se comprometió a cambiar radicalmente la empresa pública para evitar la enchufismo y la opacidad de la etapa del PP. De hecho, en el poco de tiempo que lleva en el cargo, ya se ha reunido, por petición propia, con el Comité de empresa para escuchar de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores en voz de sus representantes sindicales. En esta reunión el presidente informó los representantes de los trabajadores de la inclusión de criterios sociales en las futuras bolsas de trabajo.
La nueva baremación para la contratación de trabajadores y trabajadoras se adapta a criterios técnicos de méritos, capacitación y situación de necesidad de los y las aspirantes. Así, la experiencia profesional y la capacitación dan en el mejor de los casos un 60% de los puntos para acceder a un puesto de trabajo, mientras que las cláusulas sociales puntúan hasta un 22%. Estas bolsas, de criterios objetivos, están especificados en las mismas bases que ya se pueden consultar en la web del ayuntamiento, en la de la empresa y en el tablón de anuncios del ayuntamiento de Paterna.
Con la publicación de estas bases de baremación para acceder a las bolsas de contratación de GESPA, se quiere apostar por la transparencia y la igualdad de oportunidades a la hora de acceder a un puesto de trabajo de la empresa pública. De hecho, los criterios sociales, son los marcados por el SERVEF y buscan favorecer aquellos parados o paradas de larga duración con experiencia demostrada para el puesto de trabajo al que se presentan y que tengan rentas más bajas y cargas familiares.
«Estamos sentando las bases de la transformación de la Empresa Pública mediante políticas de Responsabilidad Social Corporativa a la hora de elegir proveedores y personal, y de este modo ser ejemplo para el resto de empresas del municipio y que pueda ser una salida para los parados y paradas de nuestro pueblo», ha manifestado Juanma Ramon.
Cómo ya se comprometió el nuevo presidente de GESPA desde que accedió a la presidencia, la transparencia será la base de funcionamiento de la empresa pública y destaca la necesidad que no se repitan las políticas que aplicaba en su día el PP destinadas a convertir GESPA en una bolsa de clientelismo dónde, con el dinero de todos y todas las paterneras, se contrataba de manera opaca para servir los intereses electoralistas de los anteriores gobiernos populares.