Inicio EDUCACIÓN Imagen y Sonido, el enclave idóneo donde formarse en la Comunidad Valenciana...

Imagen y Sonido, el enclave idóneo donde formarse en la Comunidad Valenciana está en Paterna

El 100% de su alumnado proveniente de bachillerato ha aprobado las pruebas de acceso a la universidad. Este centro lleva a cabo un plan de igualdad e identidad de género pionero en toda la provincia de Valencia.La semana de Interciclos permite al alumnado poner a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas.

4946
0

VER EN EDICIÓN IMPRESA

Escoger un buen centro educativo es, sin duda, el primero y más importante de los pasos a los que un estudiante se tiene que enfrentar, sobre todo cuando va a comenzar un nivel post-obligatorio. En Paterna existen varios centros en los que poder cursar estos años, ya sea mediante bachiller o mediante la formación profesional. Uno de los más solicitados para llevar a cabo dichos estudios es el instituto Henri Matisse, que bajo la nomenclatura de público dispone de una amplia oferta educativa que parte desde la ESO y acaba donde el estudiante decida. Centenares de alumnos de Paterna o llegados de algunos concertados cercanos gozan diariamente de unas modernas y cuidadas instalaciones, en un instituto que guarda honor a uno de los pintores franceses por excelencia en el siglo XX, y en el que conviven a diario alumnos con profesores de ramas muy variadas. Es tal la diversidad y la oferta formativa que ofrece, que muchos de sus asistentes se desplazan a diario desde ciudades como Alicante, Gandia e incluso Castellón de la Plana para poder formarse con los últimos avances tecnológicos.

Cabe destacar que el Henri Matisse es pionero en formación profesional y que en él se puede optar a cursar dos ramas del conocimiento toalmente distintas:

Por un lado, está la familia de Informática y comunicaciones, que incluye Sistemas Microinformáticos y redes (SMR) y Desarollo de aplicaciones multiplataforma (DAM). Por el otro, se encuentra la rama que le ha dado a este instituto una gran fama a nivel regional: la de Imagen y Sonido. Con una alta demanda, el centro imparte los grados de Video Dj y Sonido, Animación 3D, Realización de Audiovisuales y Sonido para espectáculos. En la Comunidad Valenciana tan sólo existen cuatro centros que impartan estos conocimientos profesionales, y el instituto de Paterna es uno de los más importantes y mejor dotados. Dentro de sus paredes se encuentran unas sofisticadas instalaciones que cuentan con estudios de radio, de grabación e incluso un plató de televisión completamente equipado y listo para poder simular un programa o un informativo.

Al frente de todo esto, y tras haberle cogido el relevo a José Miguel Montesinos, está la directora del centro: Gracia San Juan. Lleva seis años al frente del instituto Henri Matisse, y es el nexo de unión entre alumnos, padres, la administración pública e incluso el propio Ayuntamiento de Paterna. Su paso por el instituto ha constituido, sin lugar a duda, una renovación generacional en la que se han impulsado valores muy comprometidos con la sociedad y sus gentes. Ejemplo de ello es su implicación en el programa de Diversificación, donde estuvo inmersa desde que llegó al centro y hasta que la LOMCE lo convirtió en el PMAR (Programa de Mejora del Rendimiento Académico) que da inicio en tercero de educación secundaria.

matisse2

LA OFERTA FORMATIVA

Algo destacable de este centro es, sin duda alguna, su amplia y variada oferta formativa. Especialmente llamativos son sus ciclos de grado medio y superior, relacionados especialmente con el mundo de la informática y el desarrollo de aplicaciones multiplataforma. Aun así, las estrellas del Henri Matisse son los ciclos relacionados con la imagen y el sonido. Un equipo docente de primera, combinado con instalaciones de vanguardia, forman el equivalente a uno de los departamentos más singulares y mejor valorados de la Comunidad Valenciana, avalado por el paso de miles de alumnos por sus aulas.

Sin embargo, en el Henri Matisse hay un vacío que todavía se echa de menos: el grado de fotografía. Hace poco se anunció el retiro de este grado para el instituto, un arte que cada vez se imparte en menos centros de formación reglada. Aunque el caso de Paterna era diferente, ya que de sus aulas salieron algunos de los fotógrafos con más prestigio de toda España. “No nos dieron ninguna explicación, simplemente vieron que era un ciclo que ya no tenía ninguna proyección” explica Gracia San Juan al respecto. Tampoco valió de nada que el Henri Matisse contase con un taller completo de revelado fotoquímico, el curso desapareció. Ahora, esas aulas han tenido que ser dedicadas a un nuevo grado: el de Video disc-jockey y Sonido.

Otro de los platos fuertes de este centro es el bachillerato. El instituto también atiende las necesidades de aquellas personas que, tras acabar la formación obligatoria, quieren dar este pequeño paso entre la ESO y la universidad. El Matisse, especialmente, recibe la demanda de alumnos que asistieron a colegios privados en los que no se impartían estos cursos. “Tenemos un bachillerato bastante potente” defiende San Juan. Concretamente, en este centro se ofertan las modalidades de científico, humanístico y social. Este año, una pancarta en la puerta del instituto anuncia que el 100% de sus alumnos han aprobado bachillerato y las pruebas de acceso a la universidad. En palabras de la directora: “tenemos muy buenos resultados y el alumnado es un alumnado que tiene un potencial importante”.

matisse3

SEMANA DE INTERCICLOS

Resulta muy importante poner a prueba los conocimientos adquiridos, y eso lo tienen bien claro en el Henri Matisse. Es por ello que, para poner en común todas esos conceptos, el Matisse celebra lo que ellos denominan la semana de interciclos.

Por segundo año consecutivo, el departamento de imagen y sonido del centro planificó una serie de proyectos audiovisuales con cortometrajes, reportajes, spots publicitarios, animaciones y todo el material que conlleva una producción de estas características. Durante toda una semana, son los alumnos los que desarrollan los guiones, así como los planes de rodaje y el posterior montaje. En esta ocasión, y de forma colectiva, los estudiantes realizaron cuatro cortometrajes.

Entra en valor el hecho de que alumnos de ciclos dispares converjan en un proyecto que no sólo les ayuda a poner en práctica la materia, sino que también les muestra cómo desenvolverse bajo la presión que supone un rodaje y a trabajar en equipo. Tras la pertinente post-producción, se realizó una gala que tuvo lugar en el Auditorio municipal. Durante esta, se mostraron todos los proyectos producidos durante las cinco jornadas de rodaje, en los que los alumnos dieron rienda suelta a la imaginación y consiguieron resultados muy profesionales. También durante la gala, los estudiantes del nuevo módulo que forma a los futuros Disc jockeys se ocuparon de ambientar musicalmente la celebración. De ese modo, y al más puro estilo Hollywoodense, los alumnos demuestran que están preaprados para trabajar en el mundo audiovisual una vez terminen su estudios en el Matisse.

matisse4

IGUALDAD E IDENTIDAD DE GÉNERO

Pasearse por el hall del instituto despierta cierta curiosidad, pues siempre se están llevando a cabo diversas campañas. Una de las más importantes ha sido la que tiene que ver con la violencia de género. “Cuando sucedió la desgracia de Ana Aibar, se llevó a cabo la carrera solidaria. Desde el centro participamos de lleno” asegura Gracia San Juan. De hecho, el instituto trabaja activamente contra la violencia de género. Hace poco, se generó la imagen del coordinador de igualdad de género y violencia machista, una ardua tarea que este año le ha sido encomendada a Santi, el profesor de educación física. Él ha estado trabajando junto con la orientadora en una normativa que recoja todo lo referente a ello, intentando en todo momento mejorar la convivencia con respecto a la del año anterior. Durante todo el curso, el recibidor del instituto mantiene instalado un cartel donde se contabilizan las víctimas del año por esta causa. Otra de las campañas llevadas a cabo ha sido la exposición de las gafas violeta, una muestra que será llevada a otros institutos de la localidad. Además, durante esta temporada, también se desarrolló una charla/debate en la que participaron diferentes estamentos sociales como policías, militares, periodistas, una mujer política e incluso un enfermero. Durante el mes de julio, Santiago hizo entrega de su recopilación de datos. “Un punto de partida que estamos analizando y valorando. Actividades como estas son las que necesita el centro para que el alumnado vaya concienciándose con todos estos temas de igualdad”, zanja San Juan.