Interpenyes ha celebrado esta tarde su tradicional acto Tiradors en la memòria, en recuerdo a todos aquellos coheteros que lucharon por hacer grande la fiesta y que ya no están entre nosotros. El in memoriam ha tenido lugar junto a la emblemática estatua del coeter en la Plaza Mayor, lugar en el que se han congregado peñistas, vecinos y amantes del fuego en general.
La celebración religiosa la ha encabezado el capellán de la Federación, que ha orquestado un par de oraciones entre todos los presentes. Sus palabras han estado dedicadas a la pólvora pero, sobre todo, a la fe. Fe que hizo que los primeros coheteros se animaran a encender la mecha en honor al Cristo, alumbrando así los primeros vestigios de la Cordà en Paterna. Acto seguido, se ha procedido a una ofrenda floral para los difuntos, acompañada por la música de les albaes.
Ha sido el presidente de la Federació d’ Interpenyes, César Andreu, quien ha tomado la palabra a continuación. Su homenaje ha sido para todos los hombres y mujeres que han estado trabajando durante toda su vida por la fiesta del fuego, por la Cordà, por el pueblo y por nuestros orígenes. En definitiva, para todos aquellos que han hecho que Paterna puesta estar orgullosa de sus costumbres.
La Cordà es, para Andreu, el centro de toda la fiesta en Paterna. Un eje entorno al cual giran el resto de las celebraciones, y también el lugar en el que convergen comparsas, vecinos, cofrades, falleros y peñistas. Además, ha querido recalcar la importancia de la mujer en las fiestas del fuego. Una figura que durante mucho tiempo fue secundaria y que ahora está ganando terreno como cohetera y tiradora. Prueba de ello es el número creciente de niñas y jóvenes que se están uniendo a las Cordàs infantil, juvenil y la recién estrenada querubín.
Finalmente, el último turno de palabra ha sido para el alcalde de Paterna Juan Antonio Sagredo, quien ha dado la enhorabuena a la Federación por sus imparables triunfos: su décimo aniversario, su Coet d’Or y el nombramiento de la Cordà como fiesta de interés turístico nacional. Además, ha hecho oficial la petición de los peñistas de no enrejar este año la figura del coeter en la Plaza Mayor.
El acto se ha cerrado con el recién estrenado himno de la Federació d’Interpenyes, que será oficialmente estrenado el día de la Cordà.