Inicio Sin categoría Jaume I recibe las llaves de Paterna y pone punto y final...

Jaume I recibe las llaves de Paterna y pone punto y final a las fiestas de moros y cristianos

Las comparsas de Paterna han desfilado esta tarde todas juntas hasta el Palacio, donde se ha llevado a cabo la representación de la entrega de Llaves a Jaume I. Tercio de Flandes y Beduins han delegado sus capitanías en Zíngaras y Raxida

1501
0

Cae la noche sobre la Alhama de Paterna y las comparsas forman filas para marchar nuevamente hacia la Plaza del Ingeniero Castells. En esta ocasión, las trece moras abrían la comitiva mientras que las diez cristianas seguían sus pasos. No ha sido hasta cerca de las once de la noche que la última de ellas hacía su entrada en la plaza.

A las puertas del Palacio, todo estaba preparado para la Entrega de Llaves al Rey Jaume I. Los moros han rendido una vez más Paterna a los cristianos ante la atenta mirada de sus dos ejércitos, que han jurado cumplir unánimamente la ley impuesta por el Rey. Iris Peñalver Pardo se ha calzado los zapatos de Na Violant d’Hongria, mientras que Eladio Hernández ha encarnado a Jaume I. Jaume Toledo ha sido el Caid moro, Javi Roig el alférez moro y Enrique Montaner el cristiano.

Al acabar el Parlamento, las dos capitanías de este año, Tercio de Flandes y Beduins, han descolgado las banderas de la cruz y de la media luna de la fachada del Ayuntamiento para entregárselas a las dos comparsas que el año que viene les tomarán el relevo: Zíngaras y Raxida. De esta manera, se han dado por concluidas las fiestas de moros y cristianos en Paterna. De ahora en adelante, la Fe y el Foc ocuparán todos los actos festivos de la localidad.