El pasado martes 29 de Mayo de 2018, diversos colectivos y asociaciones de Paterna mantuvieron una reunión informativa con la Directora General de Infancia y Adolescencia Rosa Molero Mañes que se acercó a la localidad para conocer la situación del centro de tutela de menores que pretende instaurarse en la localidad. A ella también asistió el concejal de Políticas Inclusivas de Paterna Juanma Ramón.
En la reunión, convocada por las asociaciones firmantes del manifiesto «Por la defensa de los derechos del menor y personas en situación de vulnerabilidad»,se pudo conocer la línea de trabajo que actualmente sigue la Conselleria en relación a la protección del menor y las circunstancias concretas referentes al Centro de Acogida de Montecañada. Tras la exposición realizada por la Directora General los asistentes preguntaron y aclararon dudas que inicialmente se suscitaron en relación al centro de acogida previsto en Paterna.
Las personas asistentes, pertenecientes a veintidós colectivos de Paterna (del ámbito vecinal, educativo y cultural) se interesaron por el futuro del centro de acogida, se propusieron extender esta tarea explicativa hacia más asociaciones, colectivos y vecinos para que entre todos se logre una buena integración de los niños y niñas que por su situación de desprotección necesitan este centro de acogida urgentemente.
En la reunión se aclaró que el centro previsto en Montecañada es un Centro de Acogida de menores en situación de desamparo, y no un centro para la atención de niños y niñas con medidas cautelares de tipo judicial.
Se aclaró también que la ubicación no es Conselleria quien la decide; la administración saca a concurso plazas a nivel provincial y son los que licitan sobre esas plazas los que proponen el lugar concreto, correspondiendo a la Conselleria asegurar que se cumplen los requisitos pedidos y autorizar su apertura.
Por otro lado se informó que desde noviembre el Ayuntamiento tiene en su poder la Declaración Responsable que la empresa debe haber presentado, por lo que la administración local cuenta desde entonces con dicha información.
Asimismo se informó que el Ayuntamiento, acompañado de técnicos municipales, mantuvo una reunión con la Conselleria en la que se dispuso de la información necesaria, la misma que en la reunión de ayer se dió a todos los asistentes y que sirvió para conocer en detalle las características de este tipo de centros; características que los vecinos y vecinas de Montecañada «no conocen por habérseles transmitido una información que no se ajustaba a la verdad».