El Pleno del ayuntamiento de Paterna aprobó en la tarde de ayer una moción presentada por EU en la que se pedía aplazar sine die el referéndum planteado por el alcalde para informar a la población del impacto de este proyecto sobre la economía local, las infraestructuras y los impuestos que tendrán que soportar los habitantes de Paterna. Esta moción se ha aprobado con una enmienda presentada por Compromís per Paterna, en la que se pide que toda la documentación que hay en el ayuntamiento sobre Puerto Mediterráneo sea entregada a las Juntas de Barrio y que sea el Consejo de Participación Ciudadana quién informe a la ciudadanía desde la independencia y la imparcialidad y que sea este mismo organismo quien proponga si hay que hacer o no la consulta. La moción ha sido aprobada con los 9 votos de los partidos de la izquierda (6 de Compromís, 2 de Paterna Sí Puede y 1 de EU) y ha contado con la abstención de los 6 del PP y los 4 de Ciutadans. El PSOE ha sido el único grupo que ha votado en contra (con sus 6 regidores) de qué sea la ciudadanía representada en el Consejo de Participación quien administre la información y la calendarización para la realización de la consulta sobre Puerto Mediterráneo.
El portavoz de Esquerra Unida de Paterna, Javier Parra, se felicitó este jueves por la aprobación en el pleno ordinario de Septiembre de una moción presentada por EU que paraliza la consulta trampa convocada de manera unilateral por el alcalde Juan Antonio Sagredo, «sin contar absolutamente con nadie, y sin que los vecinos y vecinas de Paterna estén oportunamente informados sobre el proyecto de Puerto Mediterráneo».
El portavoz de Compromís defendió en “el Pleno de ayer tendría que servir a Sagredo para que se acostumbre a consensuar las iniciativas con el resto de grupos políticos del ayuntamiento”. En opinión del portavoz “Sagredo no puede continuar gobernando como lo hacía Lorenzo Agustí, puesto que no tiene ni de lejos su mayoría absoluta”. Hay que recordar que el anterior alcalde popular tenía una mayoría de 14 regidores de 25, mientras que el PSOE sólo dispone de 6 (ahora 5 por la renuncia de uno de ellos).
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Paterna, Núria Campos ha calificado hoy a la oposición de “irresponsables” por querer paralizar la consulta ciudadana sobre Puerto Mediterráneo “a sabiendas de que ya está ya en marcha y después de haber participado de su proceso de elaboración mediante la asistencia a las tres Mesas de Trabajo sobre el proyecto que se han celebrado hasta el momento y que han sido retransmitidas en directo desde la página web municipal”.
Por su parte, el alcalde mediante un comunicadoha asegurado que “la paralización de la consulta sobre Puerto Mediterráneo hará que Paterna no pinte nada en la decisión final de la Generalitat Valenciana” aunque desde el Gobierno municipal han reconocido que la decisión final es de la administración autonómica puesto que es una inversión privada sobre terrenos privados.
Sagredo ha recriminado a los grupos de la oposición que “un retraso en la consulta ciudadana sobre el proyecto Puerto Mediterráneo dejará sin voz a los vecinos”. De esta forma ha valorado la moción aprobada ayer en sesión plenaria por EU, Compromís y Paterna Sí Puede, con la abstención de PP y Ciudadanos, por la que se paraliza la consulta ciudadana sobre el proyecto Puerto Mediterráneo que estaba prevista para el día 13 de octubre.
El alcalde ha recordado que, tal como ha manifestado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Comunitat Valenciana se va a respetar la legalidad. “Nuestra única finalidad al querer preguntar a los vecinos es que la ciudadanía de Paterna dijera si está a favor o en contra de un proyecto, Puerto Mediterráneo, que es de carácter privado, que se ubicará en terrenos también privados, y cuya implantación está prevista en el municipio”.
A su vez, la portavoz popular, María Villajos, lamentó el “ridículo” que el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, está haciendo en relación al proyecto Puerto Mediterráneo. El Pleno del Ayuntamiento de Paterna, con la abstención del Grupo Municipal Popular, paralizó ayer la consulta ciudadana que de un modo completamente personalista y al margen del resto de grupos ha querido poner en marcha Juan Antonio Sagredo. La portavoz popular, María Villajos, ha recalcado que “el proceder de Sagredo con sus idas y venidas, así como sus dudas, falta de decisión y coraje, está poniendo en riesgo la llegada de una inversión que supone la creación en Paterna del mayor centro comercial de España capaz de generar 5.000 puestos de trabajo”.
Ciudadanos Paterna se abstuvo de la votación de la moción sobre la consulta de Puerto Mediterráneo siguiendo la línea que ha estado llevando hasta ahora con dicho tema ya que «consideramos que es en el Consell donde Compromís y PSOE, que son gobierno, tienen que ser los que se pronuncien sobre ese tema. En cualquier caso la consulta se ha paralizado momentáneamente hasta que sea aprobado por el pleno. Lo que se debería de hacer es reunirse los grupos políticos para consensuar la información y la forma de hacérsela llegar a la gente de Paterna».