La quinta edición del Dinapsis Open Challenge se ha dado por concluida hoy en Dinapsis Valencia, donde las cinco startups finalistas han presentado sus propuestas ante el jurado, que finalmente ha optado por la startup Green Urban Data como ganadora por su solución Green Motion para abordar el diseño y la optimización de espacios al aire libre. Esta iniciativa, organizada de forma conjunta entre Hidraqua, Cetaqua y el Ayuntamiento de València, continuará ahora con el desarrollo de un proyecto piloto en la ciudad de València para diseñar y optimizar el uso de rutas saludables y espacios deportivos para así mejorar la experiencia de los runners y, al mismo tiempo, cuidar su salud.
En esta ocasión, la Open Call de Dinapsis València Capital Verde hacía un llamamiento a startups de carácter nacional e internacional a presentar sus propuestas para hacer frente a distintos retos centrados en tres cuestiones principales: Economía Circular, Turismo sostenible e innovador e Infraestructuras Verdes y Biodiversidad.
De esta forma, las cinco empresas finalistas que han presentado hoy sus propuestas, han sido seleccionadas previamente de entre más de 45 soluciones planteadas sobre cuestiones como las buenas prácticas en el consumo de agua o la valorización de recursos; la gamificación del reciclaje; experiencias Smart Cities enfocadas hacia el turista; rutas deportivas saludables; corredores de biodiversidad o control de plagas.
En este sentido, la directora de Dinapsis Valencia, Cristina Baixauli, ha destacado que “este tipo de iniciativas tipo Open Challenge nos permiten acceder a experiencias innovadoras y disruptivas. Además, tenemos la oportunidad de apostar por la innovación abierta y realizar pilotos que generen impactos positivos en la ciudad”.
Del mismo modo, desde el Ayuntamiento de València, se ha puesto en valor el compromiso con la innovación sostenible como motor de transformación urbana. La concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet, ha señalado que “València quiere ser un laboratorio urbano donde las soluciones sostenibles se prueban, se adaptan y escalan. Iniciativas como Dinapsis Open Challenge nos permiten identificar talento emprendedor y trabajar de la mano con empresas que comparten nuestra visión de ciudad saludable, verde e innovadora. Apostar por estos pilotos es apostar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y por un modelo de ciudad más resiliente y preparada para los retos del futuro.»
El encuentro de hoy, que ha tenido lugar en Dinapsis Valencia, ha contado con la presencia y la participación de representantes de la administración, de Hidraqua y Cetaqua, así como de diversos expertos en innovación y sostenibilidad, algunos de los cuales han formado parte del jurado.