Inicio FIESTAS La Villa de Paterna premia a los autores dentro de su certamen...

La Villa de Paterna premia a los autores dentro de su certamen de sus Juegos Florales

El acto, que tuvo lugar en la tarde del 16 de agosto, cumplía su LX edición premiando las a diferentes escritores y escritoras que se enfrentaron para conseguir cada uno de los galardones.

347
FOTOGALERÍA: Jocs Flroals 2024
Iván Ortiz tomaba la palabra como presentador frente a un público ansioso de conocer el veredicto y los ganadores de la que ha siso la LX edición de los juegos florales de la Villa de Paterna.
Un acto cultural en el que se premia a ciertas creaciones en verso o en prosa presentadas a dicho certamen. El gran teatro Antonio Ferrandis fue el escenario escogido al efecto para volver a recrear este evento que recoge obras de autores de todo el país que decidieron presentarse en los pasados meses.
Dentro de este evento se encuentra un protagonismo particular a la figura de la mujer, el cual recae en la reina de las fiestas, que en este acto también se convierte en la reina de los juegos florales, junto a su corte de honor. Alexia Torromé, Almudena Carrasco, Lucía Barres y Claudia Portillo desfilaron hacia el escenario custodiando a Clara Barres.
Comenzaba la lectura de premios con la Flor Natural, el nombre del premio más importante de la velada que, en esta ocasión, recayó en manos de José Bautista Bergés con el poema “Goig a la Vida”. El autor hizo entrega de la rosa que obtiene como símbolo de galardón a la reina tal y como manda la tradición.
Tuvo el privilegio de decir unas palabras en las que él, siendo natural de Castellón, halagó Paterna en su primera visita y vitoreó tanto a la villa como a nuestros patrones.
Tras esto, recibió el diploma que le acredita como ganador de esta flor natural y comenzó la lectura pública de los veredictos.
En las categorías restantes encontramos el accésit Torre d’ Or para la obra “des de l’ alt” para María Dolores Ruiz, la Torre d’ Argent para la obra “una llum en la nit” de María Luisa Tarazona. También se entregaron los premios de relato corto con su predeterminado accésit a Carles Ricart y a Alfons Morcillo de manera respectiva, mientras que el premio de los cuentos infantiles escritos por adultos se lo llevó “guardins de tresors”, obra de Antonio Galdón. También Santiago Lucas Lerma lograba el premio «Coses de Paterna».
Las diferentes entidades culturales y festivas de la villa también otorgaron sus diferentes premios dentro de este certamen. Interpenyes Paterna premió la obra “yayo”, de Esther Villanueva, con el galardón “historias reales o ficticias de la cordà y del fuego”.
La cofradía del santísimo cristo de la fe y san Vicente Ferrer otorgó el premio “la joventut i el crist” a la composición “una historia de cinco partes”, que nace del autor Francisco José Simón. Junta Local Fallera se une a esta tradición con el premio que lleva su nombre, donde Raquel Cantarero fue la autora ganadora con la obra “faller es naix o es fa”.
Por último, Pablo Anglés se llevó el premio de la composición melódica que nace del centro musical paternense.
En este acto se cuenta con la figura de la mantenedora. Un papel que en este 2024 ha recaído en Teresa Espinosa, ex-concejal del ayuntamiento de Paterna que ama las tradiciones y la cultura del municipio y se ha volcado en ellas desde que tiene uso de razón. Exaltó las virtudes de las tres bases históricas de este acto, el amor, la patria y la fe. También dedicó unas palabras a las cinco protagonistas que coronaban el escenario: “Clara es como la rosa que corona el acto de hoy” afirmó frente al público.
Tras esto, llegaba un momento muy emotivo en el que se reconoce de manera publica a colectivos, asociaciones o individuos con el “coet d’ or”. En esta edición se premió a la comparsa cavallers templaris al igual que a José Ibáñez, vecino del barrio de Campamento.
El colofón del acto vino de manos de Juan Antonio Sagredo, alcalde de la villa, quien concluyó esta edición de los juegos florales mediante un discurso donde comentaba que Paterna es “un pueblo que vive, vibra y siente nuestras fiestas con fervor”. Una ocasión que también utilizó para convocar a los autores de todo el país a que participaran en la siguiente edición.
Tras los himnos, finalizó el acto despidiendo del escenario a la corte de honor y a nuestra reina de las fiestas 2024.