El Ayuntamiento de Paterna otorgará en este 2024 la Insignia de Oro de la Villa a título póstumo, a Leoncio Badía, conocido como “el enterrador de Paterna”, quien trabajó desde 1939 hasta 1945 como sepulturero en el cementerio municipal de Paterna donde se depositaron en las fosas comunes centenares de republicanos fusilados por el franquismo en los años de mayor represión durante la posguerra.
De esta manera, su humanidad y siendo testigo directo del horror de esa época y del dolor y el sufrimiento de los familiares de los fusilados, el enterrador llegó a arriesgar hasta su propia vida depositando en las fosas objetos personales de los republicanos ejecutados, desde trozos de ropa hasta botones o mechones de pelo, para ayudar en un futuro a su identificación.
Es por ello que la labor de Leoncio Badía Navarro será reconocida a título póstumo, en el acto institucional del 9 d’Octubre, que se celebrará el 9 de octubre a las 19 horas en el Gran Teatro Antonio Ferrrandis, con la Insignia de Oro por su especial consideración, valentía y humanidad durante el franquismo al ayudar a la identificación y localización de muchas de las personas que fueron enterradas en las fosas comunes del cementerio de Paterna, procedentes de los fusilamientos que se realizaban en el “Paredón de España”.
En este sentido, la importancia del papel que Leoncio desempeñó con coraje y sensibilidad en aquella época ha trascendido y es conocida más allá de la localidad. Por ello, el Ayuntamiento de Paterna quiso rendirle tributo en 2022 alzando una escultura homenaje a su figura, obra del artista paternero Nassio Bayarri, a la entrada del cementerio de Paterna. Del mismo modo, en el año 2019, se le concedió a título póstumo la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.